Internacional
S&P y Fitch rebajan nota de Santander y BBVA
La medida afectó la calificación de quince bancos locales en total.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 12 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
Las agencias de rating Standard and Poor’s y Fitch rebajaron la nota de quince bancos españoles, incluidos el Santander y BBVA, y calificaron de negativa la perspectiva para la banca española en general.
S&P explicó que la razón de la medida son las “bajas” expectativas de crecimiento y la turbulencia que atraviesa el mercado. “Ya no vemos el 2012 como un año de cambio para los bancos españoles”, indicó. “El débil ambiente económico en España, el alto desempleo y los problemas del sector inmobiliario seguirán afectando el volumen de actividades bancarias”, destacó Fitch, que indicó que el catalizador de las rebajas fue la que la agencia aplicó a España, de AA+ a AA-, el viernes. En opinión de la calificadora, “los bancos no deberían tener mejor nota que el país donde están domiciliados. El panorama negativo de los bancos refleja” el de la deuda soberana española.
S&P, además, bajó la nota al sistema financiero español del “grupo 3” al “grupo 4”, en la escala de 1 a 10. Ahora tiene la misma categoría de República Checa, Israel, Corea del Sur, México y Eslovaquia.
S&P señaló que los bancos españoles están debilitados, ya que acumulan bienes “dañados” y sus colchones financieros se agotan. La calificadora cree que la cartera vencida seguirá acumulándose el próximo año y posiblemente el primer semestre de 2013.
El Ibex cerró ayer con una baja de 0,53%, arrastrado también por otros temas. Santander registró pérdidas por 0,93% y BBVA una caída de 1,07%. Fitch destacó, sin embargo, que la diversificación internacional de ambos les permite compensar los resultados en España. BBVA tiene la mitad de sus bienes en España y Santander un 30%.
La banca española, muy golpeada por el colapso del mercado inmobiliario, ya recibió 105.000 millones de euros en ayuda y ahora sufre un aumento de los costos financieros.