Internacional

Se debilita la fe en rescate del Banco Central Europeo en medio de racha de datos negativos

Alemania salió en bloque a sepultar las propuestas para otorgar una licencia bancaria al MEDE.

Por: | Publicado: Miércoles 1 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por I. Ramos/L. Ruiz



El primer ministro italiano, Mario Monti, expresó ayer una declaración optimista, que contrasta con un desempleo al alza y con ánimos que se han ido enfriando en el mercado a un día de la reunión del Banco Central Europeo. “Estamos atravesando un túnel... pero también estamos comenzando a ver la luz”, aseguró el premier a la cadena italina RAI, el mismo día en que se conoció que el desempleo de la zona euro llegó a un nivel récord y que Alemania en bloque salió a descartar la idea de otorgar una licencia bancaria al fondo de rescate permanente.

El desempleo de la zona euro se mantuvo en junio en un 11,2%, ajustado estacionalmente, su nivel más alto desde que comenzaron los registros en 1995, informó ayer la oficina de estadísticas de la Unión Europea, la Eurostat. El desempleo en los 27 países que confirman la Unión Europea, en tanto, también se mantuvo en 10,4%.

La Eurostat calcula que 25,1 millones de personas de la Unión Europea estaban sin empleo a junio, 17,8 millones de ellos en la zona euro. En el último año, 2,2 millones de personas de la Unión Europea han perdido sus trabajos y 2 millones de ellos provienen del bloque que comparte la moneda, y donde se ha sentido con mayor fuerza la crisis de deuda soberana.

La tasa más baja de desempleo de la zona euro se registra en Austria (4,5%) y la más alta en España (24,8%) (ver tabla).

Informes separados mostraron que el desempleo de Alemania subió por cuarto mes en julio, mientras que en Italia la cesantía llegó a su mayor nivel en trece años en junio.

“Las empresas en general están bajo seria presión para mantener a sus fuerzas laborales tan restringidas como sea posible para contener sus costos a la luz de la actual demanda limitada, fuerte competencia y preocupante e incierto panorama de crecimiento“, dijo a Bloomberg el economista jefe para Europa de IHS Global Insight, Howard Archer. “Parece haber un peligro real de que la tasa de desempleo pudiera alcanzar un 12% en 2013”, advirtió.

En Alemania, el número de personas desempleadas aumentó en 7 mil en julio, a 2,89 millones, informó la Agencia Laboral Federal. La tasa de desempleo, en tanto, se mantuvo en 6,8%.

En Italia, el desempleo subió a 10,8%, ajustado estacionalmente, su nivel más alto desde el tercer trimestre de 1999, dijo la oficina de estadísticas, Istat.



Rechazo a licencia bancaria


A un día de la reunión del BCE, los ánimos se han ido enfriando en el mercado, y las expectativas se han moderado. Ayer, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfang Schäuble, aseguró que el fondo de rescate permanente (MEDE) no necesita una licencia bancaria. Con esta medida el MEDE podría comprar deuda de los países en problemas, como España e Italia, de forma ilimitada.

Las reglas del fondo no prevén una licencia bancaria para permitir el refinanciamiento en el BCE, dijo el ministerio a través de un comunicado.

Asimismo, legisladores de los tres partidos que conforman la coalición de la canciller germana, Angela Merkel, rechazaron la propuesta de la licencia bancaria. Es “un intento peligroso” por eludir la prohibición del banco central de financiar directamente a los Estados, argumentó Hans Michelbach, de la Unión Social Cristiana de Bavaria en un comunicado. Rainer Bruederle, del Partido Democrático Liberal dijo al periódico Die Welt que la propuesta es un “arma de destrucción de riqueza”, mientras que Norbert Barthle de la Unión Demócrata Cristiana dijo que no iba a suceder.



Lo más leído