Senado de EEUU aprueba ley que sanciona comercialmente a países que devaluen su moneda
La ley generó controversia con China, con Beijing advirtiendo que podría generar una guerra comercial.
- T+
- T-
El Senado de EEUU aprobó este martes una ley que sanciona comercialmente a los países que realicen una intervención monetaria que se considere como un subsidio a las exportaciones, lo que apuntaría directamente a China. La ley busca presionar al gigante asiático para que permita al yuan flotar, con la esperanza de salvar el empleo en la principal economía del mundo.
La legislación es considerada por China como un posible gatillante de una guerra comercial, permitirá al gobierno de EEUU establecer aranceles compensatorios a productos provenientes de países donde se considere que la intervención cambiaria es un subsidio a las exportaciones.
Algunos parlamentarios estadounidenses consideran que el yuan se encuentra devaluado en hasta 40%, con la consiguiente ventaja que le entregaría a los productos del gigante asiático y la erosión generada en el empleo en EEUU.
Con relación a la ley, el senador republicano Eric Cantor señaló que "nos gustaría conocer la opinión de la administración; claramente tienen sus preocupaciones al respecto (...) no sabemos si la ley terminará con la misma forma con la que entró al congreso, pero refleja muy bien el sentimiento de muchos estadounidenses".