Por Enoch Yiu
El rol de Hong Kong como centro líder de la operaciones de yuanes fuera de China está enfrentando un desafío, ya que algunas compañías están prefiriendo establecer las operaciones de la divisa china es Singapur ya que requiere trámites menos estrictos.
El vice director ejecutivo del Bank of East Asia, Brian Li Man-bun, dijo que el negocio relacionado a las transacciones de yuanes del banco de Singapur se habían duplicado el año pasado. “Un motivo para esto es que los clientes consideran que Hong Kong ha endurecido los requisitos de documentos más que Singapur”, dijo Li. “Hemos traspasado las preocupaciones de nuestros clientes a la Autoridad Monetaria de Hong Kong y esperamos que el régimen de papeleo se relaje”.
Singapur, relajado
Li agregó que la oficina del banco en Londres había realizado pocos acuerdos vinculados a los yuanes, pero que el crecimiento del yuan en Singapur era sustancial. Otros banqueros hicieron eco de estos comentarios, diciendo que muchos tenían clientes que se quejaban de la circular de Autoridad Monetaria de octubre que exigía a los bancos revisar los documentos para asegurar que las transacciones comerciales fueran genuinas. En cambio, comentaron, Singapur es más relajado en cuanto a la documentación.
Una fuente de la Autoridad Monetaria dijo que las quejas de los clientes parecían provenir de un simple malentendido. “Algunos bancos creen que es obligatorio la revisión de la documentación, pero, en realidad, no es un requisito obligatorio.” La fuente restó importancia a la amenaza de Singapur a Hong Kong, diciendo que los bancos también necesitan que se revisen sus documentos en Singapur.
De forma separada, una vocera de la Autoridad Monetaria dijo que Hong Kong se mantenía como la mayor plataforma de operaciones de yuanes fuera de China, con operaciones acordadas por los bancos en la ciudad el año pasado por el valor de 1,91 billón (millón de millones) de yuanes del total de 2,08 billones de operaciones en yuanes externas en China en el mismo período. En marzo de 2011, Hong Kong perdió frente a Singapur el multimillonario plan de apertura a bolsa de fideicomiso comercial de la firma Hutchison Whampoa, debido a la falta de regulación en Hong Kong para cubrir fideicomisos comerciales no relacionados a inmobiliarios. El primer fideicomiso comercial en Hong Kong fue en noviembre del año pasado.