Internacional

Situación económica de EE.UU. es factor determinante en elección presidencial

Así lo señaló un 62% de los estadounidenes según un sondeo a pie de urna realizado por varias cadenas televisivas.

Por: | Publicado: Martes 4 de noviembre de 2008 a las 21:57 hrs.
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La situación económica y las propuestas de los candidatos para resolver la crisis financiera ha sido el factor determinante para la gran mayoría de los ciudadanos a la hora de elegir hoy en las urnas al próximo presidente de EE.UU.

Según un sondeo a pie de urna, elaborado por las cadenas ABC, CBS, CNN, FOX News y NBC News, así como por la agencia AP, el 62 por ciento de los estadounidenses que acudió hoy a votar en las elecciones señaló que la economía ha sido el asunto que ha determinado su decisión sobre qué candidato elegir.

Hace unos meses nada indicaba que la situación económica iba a tomar el relevo a la guerra en Irak, que ha sido, durante mucho tiempo y desde el inicio del largo proceso electoral, la principal preocupación de los ciudadanos estadounidenses.

Así, cinco años después de la invasión de Irak, ya tan sólo el 10% de los votantes cree decisivo este asunto para elegir al próximo presidente de EE.UU.

Por su parte, el nueve por ciento de los votantes ha tenido en cuenta las propuestas de Barack Obama y de John McCain en materia de terrorismo y de seguros médicos, según el sondeo.

Si bien la economía ha sido el tema primordial de los comicios, en gran medida los votantes tuvieron que rellenar a ciegas su papeleta, ya que ambos candidatos han evitado explicar claramente cómo pagarán por sus promesas.

Tanto Obama como McCain han mantenido el corazón de su plataforma (rebajas tributarias y la reforma del sistema de salud) a lo largo de la campaña electoral, si bien con profundas diferencias, sobre todo en el aspecto fiscal.

Obama ha prometido reducir los impuestos al 95% de los estadounidenses y de subirlos a aquellos que ganan más de US$250.000 al año, mientras que las rebajas de impuestos prometidas por McCain beneficiarán principalmente a la gente con mayor poder adquisitivo, según algunos analistas.

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