Temor a contaminación radioactiva eleva presiones inflacionarias en los alimentos
Los consumidores en algunos países asiáticos están evitando los productos japoneses en los supermercados y los restaurantes están retirando el sushi de sus menús.
- T+
- T-
María Ignacia Alvear C.
La crisis nuclear de Japón ha puesto más presión sobre el mercado de los alimentos. A la destrucción de los campos de cultivo tras el terremoto y el tsunami, se sumó la contaminación con radiación emanada de la planta nuclear Fukushima, que está afectando la producción en los campos agrícolas, al ganado y a los mariscos, lo que hará que Japón aumente la demanda por productos que forman parte de la dieta diaria, como la carne de cerdo y de res, y mariscos. Además, los temores a la contaminación han hecho que países como EEUU y Singapur, entre otros, frenen o condicionen las importaciones de alimentos desde este país.
“No creo que la radiación como tal tenga efecto en el mercado de los alimentos, sino que son los temores a la radiación los que están generando esta alza en los precios y lo que ha provocado que varios países alrededor del mundo empiecen a restringir los productos provenientes de Japón”, dijo a DF el director gerente de UBS Securities, John Clemmow.
Esta paranoia ha llevado a que los consumidores en Hong Kong, Singapur y Sidney estén evitando los productos japoneses en los supermercados tras la decisión del gobierno japonés de restringir los envíos de vegetales y de leche, después de que una prueba realizada al azar arrojara cierto grado de radiación en algunos alimentos.
Importación de cerdo
Uno de los mayores sectores que se verá afectado será el de la producción de carne. Japón es un gran productor de carne de cerdo y de res, pero también un gran importador.
La brasileña JBS, la mayor procesadora de carne del mundo, dijo que los precios para exportar a Japón se elevaron cerca de 10% en dos semanas, debido a que los consumidores comenzaron a acaparar alimentos tras el tsunami, informó el director ejecutivo de la firma, Wesley Batista.
Por otro lado, los grandes productores de cerdo no están pasando por su mejor momento. En EEUU la producción de cerdo está en su menor nivel en décadas, y Corea del Sur batalla con un brote de fiebre aftosa. “Ya tenemos un mercado productor de proteínas que enfrenta dificultades, y con lo que está sucediendo en Japón se va a ajustar más”, acota Clemmow.
La catástrofe natural afectó a regiones que representan cerca del 17% nacional de los criaderos de pollos, 10% de los ganados, y 9% del cerdo, informó la Federación de Exportadores de Carne de EEUU.
Sushi, fuera del menú
Otros alimentos afectados son los productos del mar. Al menos diez órdenes de importación de mariscos han sido retiradas desde el terremoto, por lo que de nada sirvieron las advertencias del gobierno diciendo que los alimentos no eran dañinos. Por otra parte, los restaurantes y las cadenas de hoteles asiáticos han retirado de sus menús el sushi debido a las aprensiones de los clientes.
“Nuestras pruebas arrojaron que no hay peces contaminados con niveles más elevados que los aceptados”, señaló el director de la oficina de comercio, Hiromi Isa. “Podemos emitir certificados de origen de los pescados si los gobiernos lo imponen como condición de las importaciones”, añadió la autoridad, aunque no especificó la cantidad de exportaciones que se estaban rechazando.
Entre otros países, Singapur prohibió las importaciones de mariscos de las zonas cercanas al radio de evacuación de Fukushima, aunque está aceptando de otras regiones japonesas.
A pesar de este escenario adverso, el arroz, uno de los alimentos que forman parte de la dieta básica de los asiáticos, no debería verse afectado. Si bien Fukushima y las regiones vecinas Ibaraki y Miyagi representaron un 1,22 millón de toneladas métricas el año pasado, o cerca del 15% de la producción nacional, las regiones con mayor producción de este cereal se encuentran en el norte de la isla, lejos del área perjudicada por la radiación y el ingreso del agua salada del tsunami.
“Si la producción de arroz se complica en las áreas afectadas por el accidente en la planta nuclear, los agricultores en otras regiones aumentarán las plantaciones para compensar la pérdida”, comentó a Bloomberg Takuo Ichiya, de la Central de Cooperativas Agrícolas.