Internacional

Tribunal brasileño da un golpe a Monsanto

Compañía podría verse obligada a reembolsar cobros a agricultores.

Por: | Publicado: Jueves 18 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Monsanto, la mayor compañía de semillas del mundo, dejó de cobrar licencias por el uso de su soya transgénica Roundup Ready (RR) en Brasil, tras un fallo judicial que estimó que su patente venció en 2010.

La corte de apelaciones de Mato Grosso ratificó la petición de un grupo de agricultores para frenar los cobros en el estado antes de un juicio que pone en duda las patentes para las semillas de soya genéticamente modificada.

Un fallo preliminar del 5 de abril en Rio Grande do Sul, suspendió en primera instancia las regalías y si es ratificado podría extenderse a todo el territorio brasileño. Ante este escenario, Monsanto decidió suspender temporalmente los cobros a nivel nacional.

Los agricultores dicen que la patente de la soya RR expiró en 2010, lo que puso fin a su obligación de pagarle a Monsanto un arancel por la tecnología en sus semillas. Monsanto se defiende diciendo que la ley brasileña extendió la patente hasta 2014, cuando vence en EEUU.

“Estos eventos harán considerar a los inversionistas el impacto potencial de un golpe en las ganancias de 2013”, comentó a Bloomberg, Jason Dahl, de Victory Large Cap Growth Fund, 
En el peor de los escenarios, Monsanto no cobraría impuestos hasta 2014 y tendría que repagar royalties de 2011, sostuvo el analista de Morgan Stanley, Vincent Andrews. “Esto crea cierta incertidumbre e inquietud en los inversionistas sobre el mercado de soya brasileño. La ley de patentes actual está a favor de la compañía”, acotó.

Monsanto dijo que espera apelar al tribunal para que decida si los cobros pueden reanudarse.

Lo más leído