Internacional

Una multinacional llamada “Champions League”

El 75% de los ingresos previstos por los derechos de televisión y los acuerdos comerciales lo reciben los equipos de fútbol.

Por: | Publicado: Lunes 16 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
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Mañana comienza el espectáculo de la Champions League, la competencia más importante del fútbol europeo, y ya se está hablando de la danza de millones que involucran este tipo de torneos.

La Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA, su sigla en inglés) estima repartir 1.340 millones de euros 
(US$ 1.782 millones) en esta temporada (para Champions League y Súpercopa de Europa), la misma cifra que el año anterior, ya que se trata de una competencia que se regula por ciclos de tres años, y los acuerdos con patrocinadores y canales de televisión están ya negociados. Ganar un partido en 2013/2014 sigue valiendo lo mismo: un 1 millón de euros; y el empate se paga igual: 500.000 euros. La fase de grupos, que empieza esta semana, garantiza 8,6 millones de euros a los 32 participantes. Quien alce la copa podría cobrar 37,5 millones de euros por sus resultados deportivos.



¿Quiénes ganan?


Según establece la UEFA, el 75% de los ingresos previstos por los derechos de televisión y los acuerdos comerciales “hasta un máximo de 520 millones de euros” irá a los clubes. El 25% restante va al máximo órgano del fútbol europeo “para cubrir los gastos de organización y costos administrativos así como pagos solidarios a asociaciones, clubes y ligas”, según se refleja en el informe de la organización que preside Michel Patini. Todo lo que supere los 520 millones de euros, y hasta el 82%, irá a los equipos (el restante, a la organización).

Se estima que una vez realizados los aportes a otro de los torneos continentales, Europa League (40 millones de euros) y a los play offs, se repartirán 500,7 millones de euros en pagos fijos para la distribución en la fase de grupos y los bonos por clasificación y cumplimiento, y otros 409 millones de euros que proceden del market pool, es decir, del valor proporcional de cada mercado televisivo representado por los clubes en la Champions.

El peso de los ingresos generados por el market pool para los clubes es similar al que realiza la UEFA, al repartir en una proporción 60-40 sus ingresos (60% resultados deportivos y bonos y 40% market pool).

El reparto de la partida procedente del market pool se calcula de forma que una mitad se distribuye en función del resultado obtenido en la liga de cada país (40% el primero, 30% el segundo clasificado, 20% el tercero y 10% el cuarto) y el restante en base al número de partidos jugados en la máxima competencia.




El peso de la televisión


En la última temporada, el Real Madrid ingresó más dinero que el FC Barcelona a pesar de que ambos cayeron en semifinales. Eso fue porque el Real Madrid fue el campeón de la Liga 2011/2012. El equipo madrilista ingresó 48,4 millones de euros, 23 millones de ellos del market pool. En el caso del Barcelona, con ingresos de 45,5 millones de euros en la competencia, 20 millones fueron por la televisión. El máximo ganador del año pasado fue la Juventus, con ganancias de 65,3 millones de euros, gracias al alto precio de los derechos televisivos en Italia. El Bayern Munich, ganador de la copa, se embolsó 55,04 millones de euros; el finalista, el también alemán Dortmund, algo menos de 54,6 millones.



La hermana menor


En el caso de la Europa League, se cuenta con ingresos por 225 millones de euros y la repartición es 75% para los clubes y el restante 25% para gastos de la UEFA. Los clubes se reparten 168 millones de euros, si bien la Champions cede 40 millones de euros, por lo que los clubes se reparten 208 millones. En cuanto al mercado televisivo, la Europa League equivale al 20% de su hermana mayor.

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