Las ventas mundiales de vehículos híbridos se situarán este año
en 934.000 unidades, lo que supondrá un aumento del 28% en comparación con los
728.000 automóviles de este tipo comercializados en todo el mundo durante el
pasado año.
Pese al fuerte incremento de las ventas de autos híbridos,
este tipo de tecnología apenas representará el 2% del mercado automovilístico
mundial, según un informe de JD Power and Associates recogido por el diario
'Financial Times'.
En Europa, las matriculaciones de este tipo de vehículos
crecerán un 44,6% este año, al pasar de 74.000 a 107.000 unidades, pero su
cuota de penetración se limitará al 0,7%, ante la fuerte competencia de autos
convencionales equipados con motores eficientes.
La mitad de las ventas mundiales de automóviles híbridos
corresponden a Japón, donde este tipo de tecnología ha disfrutado de unos
significativos beneficios fiscales, que expiraron el pasado mes de septiembre.
Por lo que respecta al mercado estadounidense, el informe
pronostica que las ventas de híbridos totalizarán 315.000 unidades este año,
con un crecimiento del 8% en comparación con las 292.000 unidades vendidas en
2009, si bien la cuota de este tipo de vehículos se limita al 12%.
Analistas del sector explican que el crecimiento del
segmento híbrido está limitado por la cada vez mayor oferta de motores
convencionales mucho más eficientes, en términos de consumo y de emisiones de
CO2.
El informe pone de manifiesto que Toyota, corporación que ha
realizado cuantiosas inversiones en la tecnología híbrida, concentra dos
terceras partes de las ventas mundiales de híbridos. Honda, que también ha
apostado por los híbridos, crece por encima de lo previsto.