Internacional

Wall Street teme al nuevo alcalde de Nueva York

La victoria del demócrata De Blasio, la primera desde 1989, se basó en una campaña populista en la que criticó algunos intereses empresariales.

Por: Expansión, España. | Publicado: Martes 12 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Espadas en alto en Wall Street tras la elección de Bill de Blasio como alcalde de Nueva York, en sustitución de Michael Bloomberg. El miedo a las políticas del nuevo regidor se une al temor a lo desconocido en el distrito financiero, donde lo que más irrita es la incertidumbre.

No es algo extraño: Bloomberg estuvo durante 12 años en el cargo, lo que coincide con el peor tsunami de la banca tras la Gran Depresión. En el referido período, el alcalde saliente -del partido republicano- se posicionó claramente a favor del distrito financiero, al cual le otorgó beneficios fiscales y defendió ante los ataques como el de Occupy Wall Street.

Parece, sin embargo, que De Blasio no comparte esa visión. Su victoria, la primera de un demócrata desde el año 1989, se basó en una campaña populista en la que criticó algunos intereses empresariales, especialmente en el sector inmobiliario.

Para ganar la alcaldía, su discurso no dudó en hacerle frente a Bloomberg, abriendo la puerta a usar mano dura con Wall Street. También se mostró dispuesto a incrementar los impuestos a las rentas más altas, que hasta ahora han gozado de excelentes relaciones con la alcaldía.

No acaban ahí las preocupaciones. Otro problema para Wall Street es que el político apoya la reforma 
Dodd-Frank, que traza la nueva regulación financiera y que, de acuerdo a gran parte de la industria, aprieta demasiado las tuercas a la banca.

Valor económico


Con estas cuestiones sobre la mesa, es hora de que De Blasio aclare su política, algo esencial para acotar su margen real de acción.

Los más optimistas aseguran que el regidor demócrata no declarará la guerra a la banca, pues es consciente del valor económico de Wall Street para la ciudad.

Los datos lo demuestran: los ingresos procedentes del sector financiero representan al año el 7% de la recaudación fiscal de Nueva York y uno de cada ocho empleos de la Gran Manzana están ligados al rubro ligado al mercado de capitales. Por lo demás, no está la economía como para demasiados sustos.

Lo más leído