Wenzhou sería pionera en la venta de bonos de alto rendimiento
Beijing ha sido cauto en lanzar el mercado de bonos por la preocupación sobre la solvencia de empresas de menor grado.
- T+
- T-
Daniel Ren en Shangai
Beijing probablemente permita que las empresas en Wenzhou sean pioneras en la venta de bonos de alto rendimiento, a medida que China acelera los preparativos para el lanzamiento del mercado de bonos basura.
La iniciativa está en línea con los esfuerzos por impulsar las pequeñas y medianas empresas en la ciudad en la provincia oriental de Zhejiang, tras una crisis que involucró al sistema bancario clandestino el año pasado.
Gente cercana al conflicto dijo que el regulador de valores y las bolsas de Shangai y Shenzhen tenía que elegir al primer grupo de pequeñas empresas a las que se les permitiría emitir bonos de alto rendimiento pronto.
La Comisión Reguladora de Valores de China aseguró en un comunicado reciente que el marco para el innovador mercado de deuda basura había sido creado tras meses de preparación.
Permitir a las empresas en Wenzhou, conocida como la capital china para empresas privadas, vender bonos de alto rendimiento también coincide con el intento de Beijing por reformar el alicaído sector financiero de la ciudad.
A fines del mes pasado, el Consejo de Estado anunció que legalizaría los bancos clandestinos en Wenzhou al otorgarle el estado de “zona financiera especial”.
El gobierno de la ciudad aún está definiendo las detalladas políticas para implementar las directrices del gobierno central, mientras que funcionarios de Zhejiang hacen lobby activamente para ampliar el acceso de pequeñas empresas al tan necesitado capital.
La propuesta de establecer el bono de alto rendimiento a modo de prueba está sujeto a la aprobación final del Consejo de Estado.
Beijing ha sido cauteloso en lanzar el mercado de bonos de alto rendimiento debido a las preocupaciones sobre la solvencia de las empresas de menor grado.
Los emisores de bonos podrían ofrecer intereses de hasta cuatro veces las tasas de préstamo de referencia de los bancos para recaudar dinero de parte de inversionistas con apetito por alto riesgo, dijo la CSRC en una declaración.
Gu Weiyong, director de inversiones del Shanghai Ucon Investment Management, dijo que “es difícil evaluar la reacción potencial del mercado a estos bonos. No parece que los inversionistas institucionales estén interesados en comprar”.
El regulador dio un drástico paso en introducir el mercado de bonos de alto rendimiento después de que Guo Shuqing, ex presidente del China Construction Bank se hiciera cargo de la Comisión en octubre.
El reformista Guo está determinado a liberalizar el mercado de bonos, esperando que las bolsas ayuden a las empresas hambrientas de dinero en efectivo.