Internacional

Yellen-Fischer: la dupla que conduciría el fin de la política ultra expansiva de la Fed de EEUU

El ex economista jefe del Banco Mundial entregaría un equilibrio conservador a la futura líder del banco central.

Por: | Publicado: Lunes 16 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Constanza Morales H.


Luego de que la semana pasada aparecieran reportes de que el presidente de EEUU Barack Obama estaría considerando nominar a Stanley Fischer como vicepresidente de la Reserva Federal, los analistas sólo expresaron elogios para la dupla que conformaría con la futura jefa del banco central, Janet Yellen.

“Creo que sería un dúo bastante formidable”, comentó a Financial Times Tim Adams, presidente del Instituto de Finanzas Internacional.

“Es casi como un salón de la fama del banco central”, aseguró a Bloomberg Robert Hall, profesor de economía de Stanford.

Jonathan Wright, su colega de Johns Hopkins y ex funcionario del ente emisor, opinó que “sería el mejor liderazgo posible para la Fed”.

Por su parte, Vincent Reinhart, ex jefe de la sección de política monetaria de la institución y actual economista jefe para EEUU de Morgan Stanley, acuñó el término “el equipo soñado de la Fed”.

Estas positivas palabras se basan en su currículo. A fines de los ’80, Fischer fue economista jefe del Banco Mundial y en la década siguiente ayudó a resolver las crisis en México y Asia en su rol como número dos del Fondo Monetario Internacional.

Además, como presidente del banco central de Israel, logró que dicha economía fuera una de las pocas de las desarrolladas en no contraerse durante la última crisis.

Aliado de los emergentes


Su amplio conocimiento de las economías en desarrollo le aportaría una visión más global a la Fed. “Esto lo convertirá en un defensor en contra de las políticas que podrían dañar a los mercados emergentes. Su experiencia podría ayudar a suavizar el proceso de salida del alivio”, escribió Adam Button, analista jefe para EEUU de Forexlive.

Sus antecedentes como administrador de crisis llenarían el vacío que tiene Yellen en esta materia, ya que entre 2007 y 2009 ella estaba a cargo de la Fed de San Francisco, en vez de ser parte de la Junta de Gobernadores.

“Él tiene la combinación ideal de cualidades que nos gustaría ver en un banquero central: sabio, experimentado y tranquilo bajo presión”, afirmó a Bloomberg Mark Gertler, economista de la Universidad de Nueva York.

Tensión constructiva


Además de estimular la credibilidad global y de crisis del organismo, Fischer también aportaría un equilibrio conservador.

“En política monetaria, él probablemente entregaría algo de tensión constructiva”, según Daniel Indiviglio, columnista de Reuters.

El doctor del MIT tiene una reputación de preocuparse un poco más de la inflación que del empleo, lo que lo alejaría del estímulo. Esto contrasta con la postura de Yellen, quien ha apoyado firmemente las compras mensuales.

De hecho, el mes pasado calificó el programa como una acción “peligrosa”, pero “necesaria” para EEUU.

Además, se ha mostrado escéptico respecto de las guías a futuro. “No se puede esperar que la Fed deletree lo que va a hacer”, declaró recientemente. “¿Por qué? Porque no lo sabe”. Fischer agregó que “es un error intentar ser muy preciso. Si uno da mucha guía a futuro, uno reduce la flexibilidad”.

“Él es pragmático, lo que sugiere que si es designado, argumentaría por reducir el impacto de algunas de las herramientas de estímulo de la Fed más temprano que Yellen”, explicó Indiviglio.

A pesar de las diferencias, los expertos estiman que esto no se traducirá en disputas dentro del Comité Federal de Mercado Abierto.

“Mi impresión es que Janet y Stan tienen visiones ampliamente similares sobre la política monetaria”, aseveró a Bloomberg Andrew Levin, ex consejero de Yellen en la Fed.

Wright, de la Universidad Johns Hopkins, y Jon Eric Hilsenrath, corresponsal jefe de economía del Wall Street Journal, creen que es probable que los dos estén “en la misma página” en cuanto a la política.

Lo más leído