Justicia endurece la normativa contra los que comentan crímenes contra el medio ambiente

Por: | Publicado: Jueves 20 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Keith Zhai



China endurecerá la normativa contra los que comentan crímenes contra el medio ambiente como parte del esfuerzo del nuevo gobierno para enfrentar el creciente descontento público por la degradación ambiental.

La Corte Suprema Popular y la Procuraduría Suprema Popular reinterpretaron la ley penal y emitieron un documento para clarificar los criterios de condena por crímenes ambientales.

Ahora una persona puede ser condenada si causa una polución que perjudique gravemente a otra. Anteriormente, un incidente debía tener un resultado de muerte para la condena de una persona.

El vertido de sustancias radioactivas a fuentes de agua potable e incidentes que envenenen a más de 30 personas o fuercen la evacuación de más de 5.000 personas, serán considerados por primera vez crímenes de contaminación ambiental. La sentencia máxima de prisión por crímenes ambientales es de diez años.

Wang Jin, un profesor de ley ambiental en la Universidad de Beijing, señaló que la interpretación legal era significativa porque las autoridades ahora tienen instrucciones concretas sobre cómo lidiar con los contaminadores.

“La polución ha sido terrible en los últimos años. La interpretación legal, con todos sus detalles, da a los funcionarios lo que necesitan para reprimir a los contaminadores”, dijo.

La contaminación del aire en Beijing y otras grandes ciudades alcanzó niveles considerados peligrosos a la salud a comienzos de año.

En mayo miles de personas tomaron las calles de Kunming, Yunnan, para protestar contra el plan del gobierno local para construir una refinería petroquímica y una planta de paraxileno relacionada cerca de la ciudad.

Chen Jinping, subdirector de la Sociedad China de Leyes y ex funcionario judicial, dijo en el Congreso anual de marzo que la contaminación ha reemplazado las disputas de tierras como principal fuente de descontento social.

Lo más leído