La austeridad amenaza el referéndum fiscal de Irlanda

Movimiento sindical irlandés dijo ayer que no apoyaría el tratado, que podrían endurecer las reglas fiscales e introducir penalidades para los estados que no las cumplan.

Por: | Publicado: Jueves 26 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Jamie Smyth en Dublín

Seis semanas antes de que Irlanda vote sobre el tratado fiscal europeo, la campaña del gobierno por un voto Sí corre peligro de colapsar, a medida que la actitud hacia la austeridad se endurece y la inestabilidad en Europa alimenta el debate.
El movimiento sindical irlandés dijo ayer que no apoyaría el tratado, que podrían endurecer las reglas fiscales e introducir penalidades para los estados que no las cumplan.
Sus detractores también amenazaron con tomar acciones en contra de la campaña de información de Dublín de 2,2 millones de euros. Ellos aseguran que infringe el requerimiento de que todo el material pagado con dinero público sea imparcial. Enda Kenny, primer ministro, rechazó la amenaza, diciendo que el material era "meramente factual".

"Nadie en nuestras filas está de acuerdo con el tratado fiscal", dijo el jefe del Congreso de Sindicatos Irlandeses "Todos piensan que es un mal tratado. No vemos que tenga mérito".
Begg afirmó que la organización no recomendaría a sus miembros respaldar el tratado el 31 de mayo, pero no llegó recomendar un voto No ante las preocupaciones de que Dublín sea excluída de acceder al fondo de rescate de la Unión Europea.
"Mi propia visión sobre esto es que estamos condenados si lo hacemos y estamos condenados si no lo hacemos", dijo Begg.
Las encuestas de opinión muestran que una pequeña mayoría está a favor, con 39% del público indeciso, la preocupación que está surgiendo en el gobierno es que la opinión podría girar en contra del tratado, tal como lo hizo en 2008 cuando Irlanda rechazó el tratado de Lisboa.

Lo más leído