Las ventas de terrenos caen bruscamente durante 2011

Datos reflejan el creciente pesimismo de las inmobiliarias sobre las perspectivas para los precios de las propiedades.

Por: | Publicado: Miércoles 4 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Paggie Leung



Las ventas de terrenos en 130 ciudades de China cayeron 13% el año pasado desde 2010, y los analistas esperan que las inmobiliarias permanezcan cautas este año, gracias al freno de Beijing al boom de propiedades.

El valor total de las ventas de terrenos en 130 ciudades el año pasado ascendió a 1,86 billón de yuanes (US$ 285 mil millones), de acuerdo a los datos de la investigadora de propiedades China Index Academy. Las transacciones de propiedades residenciales también cayeron 24% a 1,24 billones de yuanes.

Huang Yu, director de la academia, dijo que el “invierno” había descendido sobre el mercado de ventas de terrenos. “Las inmobiliarias están enfrentando una estrechez de liquidez, y no están interesadas en comprar sitios”, aseguró Huang.

“Los volúmenes de transacción para los sitios han caído en todas las grandes ciudades a través de China, y es común ver los remates de terrenos suspendidos o cancelados”.

Shangai -número uno en el ranking de las 10 ciudades en términos de ventas de propiedades el año pasado- vio caer las ventas 16,7%, a 126 mil millones de yuanes desde 2010, encontró la Academia.

Las ventas de terrenos en Beijing, que se ubicó segunda, se hundieron cerca de 38% a 101,03 mil millones de yuanes. En contraste, las ventas de terrenos en Suzhou, que se ubicó tercera, crecieron 20% a 88,65 mil millones de yuanes. La ciudad de Dalian, en la posición número diez, vio una caída de casi 60% a 52,91 mil millones de yuanes.

Lai Kwok-keung, director ejecutivo de la Agencia de Propiedades Centaline para China del sur, dijo que los datos reflejaban el creciente pesimismo de las inmobiliarias sobre las perspectivas para los precios de las propiedades.

Lai dijo que las inmobiliarias en Beijing estaban ofreciendo recortes de precios más pronunciados que las de Shangai, empeorando el impacto sobre las ventas de terrenos en la capital.

“Las inmobiliarias han pasado de ser optimistas a principios del año pasado a ser más reservadas y luego pesimistas respecto al mercado de propiedades en la segunda mitad del año”, afirmó Lai.

“El flujo de efectivo es ajustado e incluso si hay tierras baratas en el mercado, ellos no podrían ser capaces de pagar los precios”.

Lai espera que las inmobiliarias permanezcan pesimistas por un par de meses más al menos, prediciendo una caída en el volumen y valor de la venta de terrenos en la primera mitad de este año, durante el mismo período que el año pasado.

“El sentimiento del mercado podría mejorar en la segunda mitad de este año, dependiendo de si los bancos de China alivian los controles de crédito y si las ventas de propiedades mejoran”, afirmó Lai.

Lo más leído