Lorenzo
Por Padre Raúl Hasbún
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 10 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
De inmediato se puso Lorenzo a buscar a todos los desamparados y enfermos que sobrevivían gracias a la caridad de la Iglesia y les entregó el producto de la venta de ornamentos y cálices.
El prefecto de Roma, conocedor de estas riquezas, tenía sumo interés en apropiárselas y conminó a Lorenzo para que, en un plazo de tres días, le hiciera entrega de ellas, según la doctrina de “dar al César lo que es del César”. El diácono aceptó y, trascurrido el plazo, se presentó ante la autoridad romana con una multitud de viudas, huérfanos, ciegos, lisiados y desvalidos. “Estos son los tesoros de la Iglesia”, explicó Lorenzo. No es difícil imaginar el estupor y la ira del prefecto. Sintiendo que Lorenzo se burlaba de él, hizo preparar una gran parrilla con ascuas vivas casi extinguidas, de manera que el diácono se fuera quemando lentamente. Extendido desnudo y encadenado sobre esta cama de hierro, Lorenzo no perdió la calma ni el buen humor: habiéndose quemado parte de su cuerpo, avisó y pidió que le dieran vuelta, porque ya esa mitad estaba suficientemente asada. Mientras se consumaba la quema del resto de su carne, se mantuvo Lorenzo en constante oración, implorando la conversión de todos los moradores de la ciudad. Sólo la muerte puso término a su plegaria.
Roma conoció y se conmovió ante esta forma singular de martirio. Le dedicó siete iglesias a San Lorenzo, además de la gran Basílica patriarcal sobre su tumba. Durante muchos siglos su fiesta fue la más importante del Santoral, después de la de San Pedro y San Pablo. España (Lorenzo había nacido en Huesca) dedicó a su nombre la maravilla del Escorial, en forma de parrilla.
El orden de los Diáconos reconoce en él, junto a San Esteban, un modelo de lo que el diaconado significa y exige: servir a Cristo y a la Iglesia, tanto en la mesa eucarística como en la mesa de los pobres. Porque en cada pobre está misteriosamente presente Cristo. Y en el servicio a los pobres está la inagotable riqueza de la Iglesia. Tesoro celestial, por cuya posesión todo cristiano está llamado a la diaconía de la caridad hasta el extremo.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
“No todo puede atribuirse al Covid-19”: la respuesta del MOP a Concesionaria del Aeropuerto de Arica que acusa daño por US$ 43 millones tras la pandemia
Ministerio dijo que el informe económico elaborado por Econsult “no resulta idóneo para acreditar un perjuicio indemnizable, al basarse en un contrafactual monocausal, proyecciones especulativas y supuestos no contrastados”.
BRANDED CONTENT
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok