Andrés Bianchi: "Los fondos soberanos no han perdido, han ganado con esta crisis"
La cualidad de refugio de los bonos del Tesoro de EEUU y la apreciación del yen impulsaron valorización de activos.
- T+
- T-
Recién el jueves pasado el Ministerio de Hacienda oficializó la partida de Andrés Bianchi, ex presidente del Banco Central y vicepresidente de BCI -entre otros cargos- de la titularidad del Comité Financiero que asesora a la cartera en la inversión de los fondos soberanos.
Un cambio que -señala- había solicitado hace tiempo por dos razones fundamentales. “Quiero concentrarme en menos, leer lo que me gusta y no lo que estoy obligado. Y además creo que uno no debe perpetuarse en los cargos”, afirma.
A la hora de los balances señala que “me retiro tranquilo y agradecido”, porque “en ningún momento los fondos han perdido recursos pese a la gran turbulencia financiera internacional y porque se gestó de la nada una estructura institucional nueva”, como es el área de finanzas internacionales de Hacienda, garante de los fondos soberanos.
Y es precisamente dicha institucionalidad la que nuevamente -como en 2008 y 2009- se pone a prueba con la volatilidad de los mercados bursátiles, el downgrade de EEUU por parte de S&P y la incertidumbre de Europa.
- ¿Cuál es el impacto para los Fondos del downgrade de EEUU?
- La lógica diría que si se baja la nota a EEUU, convenía salirse de esos activos. Lo que ha ocurrido es que ante la enorme incertidumbre en Europa y EEUU, los inversionistas han buscado protegerse y se ha producido el fenómeno de fly to quality, buscando refugiarse en activos seguros. Y un refugio clásico son los bonos del Tesoro, que han aumentado fuertemente su demanda, haciendo subir su valor.
- ¿Por qué?
- Porque el mercado de EEUU es el más profundo y líquido del mundo. Por ejemplo, los bonos del Tesoro que tiene China -el mayor tenedor de esos instrumentos- valen más que antes que S&P bajara la calificación. Por eso habría sido inconveniente para Chile deshacerse de los papeles que tienen invertidos en EEUU. Además, también el yen se ha apreciado frente al dólar y los fondos tienen invertido un 10% en yenes. Al subir el yen con respecto del dólar, el monto en dólares de los fondos tambien sube.
- O sea un buen escenario para los fondos...
- Los Fondos Soberanos no han perdido, han ganado con esta crisis, al menos por ahora.
- ¿Cuál es el riesgo de exposición bancaria en Europa?
- El Banco Central elige depósitos de muy corto plazo y en bancos muy sólidos. Hay inversiones en España e Italia, pero cada vez menores. El promedio de inversión por banco es de US$ 90 millones de un total de casi US$ 17.800 millones, es decir, está muy diversificado.