Los programas estatales como el Fondo de Garantías Especiales (Fogaes) y el subsidio a la tasa de interés hipotecaria no solo han impulsado una baja en las tasas de interés de los créditos hipotecarios, sino que también, han activado la demanda de este negocio, especialmente en el segmento más joven de la población.
Según un análisis de Colliers, a partir de los últimos datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la demanda por préstamos para la vivienda se ha “rejuvenecido” en aquellos con subsidio a la tasa por hasta UF 4.000 y que cuentan con la garantía estatal del Fogaes.
De acuerdo con Colliers, el perfil del comprador de este tipo de viviendas se posiciona entre los 31 y 40 años, ya que 49% de la demanda proviene de este segmento etario. Mientras que el 29% corresponde a personas de entre 41-50 años.
A juicio de la gerenta comercial del área de valuations de Colliers, Daniela Salazar, el crecimiento en los sub 40 se debe a que el programa “reúne tres elementos que antes no coincidían: precios alcanzables, una oferta marcada por departamentos, -que es el formato preferido por este grupo- y una garantía estatal que compensa la menor capacidad de ahorro inicial”.
Agregó que este grupo busca principalmente departamentos urbanos para su primera vivienda.
Segmento tradicional
Sin embargo, otro panorama se da en el segmento tradicional, esto es, hogares valorizados en más de UF 4.000, ya que se imponen los compradores de entre 41 y 50 años, alcanzando 31% del total.
Además, el segmento mayor de 40 años se mantiene como el principal perfil aprobado por la banca para financiar un crédito. Esto, porque se alinean con la matriz de riesgo de los bancos.
“Muestran ingresos más estables, trayectorias laborales extensas, historial financiero sólido y un ahorro acumulado que reduce la exposición del banco”, explicó Salazar.
Al consolidar ambos segmentos, el 56% de los usuarios está bajo los 40 años, seguido por el grupo de 41 a 50 años, que alcanzó el 31% del total.
Mercado concentrado
A nivel geográfico, la Región Metropolitana representa 59,3% de la demanda hipotecaria. Le siguen Valparaíso, con el 7,8% de la participación total y Biobío (4,9%).
Asimismo, Salazar aseguró que el número de créditos hipotecarios originados en este año continúa en niveles similares a 2024, ya que desde enero a septiembre de este año se han entregado 68.500 préstamos, mientras que el año pasado llegaron a 71.500.
En esa línea, comentó que sin la garantía Fogaes el dinamismo del negocio hipotecario en 2025 habría sido más débil que en el año pasado. “La banca habría vuelto a concentrarse en perfiles de personas mayores, reduciendo el volumen y profundizando la contracción del mercado”, sostuvo el ejecutivo.
Agregó que el programa evitó una caída más fuerte del mercado, pues “funcionó como el piso que mantuvo en movimiento el tramo bajo UF 4.000, de lo contrario, habría retrocedido respecto de 2024”.