HSBC Holdings Plc despidió a más de dos docenas de analistas, en momentos en que el mayor banco de Europa se embarca en una de las reestructuraciones de un departamento de investigación de Wall Street más grandes en los últimos años.
La mayoría de los recortes se concentraron en Europa, aunque incluyen a Steven Major, director global de investigación de renta fija del banco en Dubái, según personas familiarizadas con el asunto. Como parte de los cambios, la entidad con sede en Londres está unificando la estrategia macroeconómica de todas las clases de activos, incluidas divisas y renta fija, según una fuente que pidió anonimato por tratarse de información confidencial.
Históricamente, HSBC ha contado con uno de los equipos de investigación más completos de Wall Street. Antes de los recortes, la entidad afirmaba tener más de 330 analistas y asociados que elaboran más de 12.000 informes al año. Solo en renta variable, la banco cubría aproximadamente 2.000 empresas a nivel mundial.
Con esta medida, HSBC se suma a otros bancos que han recortado su plantilla de investigación. En renta variable, la regulación sobre el cobro de estos servicios, la caída del número de empresas que cotizan en bolsa y la popularidad de los fondos indexados han llevado a un recorte superior al 30% de los analistas bursátiles, según datos previos de Bloomberg.
En el nuevo esquema, Murat Ulgen asumirá como director interino de estrategia macroeconómica, además de su rol actual como jefe global de investigación de mercados emergentes. Eliot Camplisson y Raj Sinha asumirán funciones ampliadas como codirectores globales de investigación en renta variable, mientras que Janet Henry continuará liderando el equipo de economía global.
La reorganización se produce mientras el director ejecutivo Georges Elhedery continúa racionalizando el banco para mejorar su eficiencia. Desde que asumió en septiembre, ha fusionado las unidades de banca comercial e inversión, y transformado las operaciones de Reino Unido y Hong Kong en negocios independientes.
Elhedery también ha desmantelado gran parte de las operaciones de fusiones y adquisiciones y de colocaciones de acciones en EEUU, Reino Unido y Europa continental.
“Nuestras actividades de investigación global, venta y negociación de acciones son fundamentales para la banca corporativa e institucional”, afirmó un portavoz de HSBC en un comunicado. Major no respondió a una solicitud de comentarios en LinkedIn.
Según una fuente, HSBC mantendrá algunos analistas de renta variable en Reino Unido y Europa continental. Sin embargo, su enfoque estará en empresas multinacionales con operaciones en Asia, Oriente Medio y mercados emergentes, donde HSBC mantiene una presencia más fuerte como banco de inversión integral.
Se estima que la reestructuración dirigida por Elhedery implicará un gasto de US$1.800 millones en los próximos dos años. Además, se destinarán miles de millones más a reasignar recursos desde unidades de bajo rendimiento hacia áreas con mayor potencial de rentabilidad.
HSBC también reestructuró recientemente sus divisiones de mercados de capitales y asesoría corporativa, fusionándolas en una nueva unidad enfocada en el creciente mercado del crédito privado. Ed Sankey, ex director global de mercados de capitales, dejará la firma, según Bloomberg News.
Greg Guyett, veterano del banco, también saldrá en los próximos meses para incorporarse al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo como vicepresidente primero y director del grupo de servicios al cliente. HSBC está en proceso de eliminar algunos cargos de vicepresidente que respondían a Guyett, ex director de banca de inversión global, según fuentes.
Las acciones de HSBC han subido más de 10% este año en Londres. No obstante, como una de las principales entidades financieras globales con gran parte de sus ingresos en Asia, HSBC está altamente expuesto a la guerra comercial global y a las crecientes tensiones entre Washington y Bejing.