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La travesía de la financiera automotriz Global Soluciones: sortea junta de bonistas y contrata a LarrainVial como asesor

La compañía consiguió plazo hasta fines de abril para presentar un plan para mejorar sus índices financieros.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 10 de marzo de 2023 a las 13:29 hrs.
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Foto: Agencia UNO
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La empresa de financiamiento automotriz, Global Soluciones Financieras, comienza a tener un respiro luego de meses complejos, que la llevaron a incumplir las obligaciones de leverage suscritas en el contrato de emisión de bonos por UF 1.665.000, colocado en octubre de 2020.

La empresa arrancó sus operaciones en 2010, posee más de 200 puntos de venta y cuenta con una cobertura que abarca desde Calama hasta Puerto Montt, con convenios con más de 100 concesionarios. Su propiedad pertenece a Inversiones Pirque (45%), ligada al empresario Mario Dabed; el Fondo de Inversión Privado Mater Global, vinculado a LarrainVial (25%); Inversiones El Olvido, ligada a Sergio Jalaff (20%) y el 14% restante está en manos de socios minoritarios.

Los problemas de la firma fueron revelados en el tercer trimestre de 2022, cuando comunicó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que había acumulado pérdidas por $ 2.559 millones, lo que se comparaba desfavorablemente con la utilidad de $ 593 millones registrada durante el mismo período del año anterior. 

En ese momento la empresa explicó al regulador que las pérdidas se habían producido por una combinación de factores. Por un lado, hubo un menor margen financiero asociado a los mayores costos de financiamiento, sumado a mayores gastos de administración relacionados -en parte importante- con el comienzo de las operaciones de una filial que opera la franquicia de Sixt en Chile. Adicionalmente, registró más gastos por reajustes, asociados a la deuda financiera contraída en UF debido a la emisión del bono.

Al cierre de esta edición, los estados financieros al término de 2022 aún no han sido enviados a la Comisión para el Mercado Financiero. 

El gerente general de Global Soluciones Financieras, Sebastián Garib.

Aumento de capital y junta con tenedores

El 3 de enero de 2023, Global Soluciones Financieras envió un hecho esencial a la CMF informando que había incumplido la obligación de mantener un nivel de endeudamiento financiero neto o leverage menor a 6,5 veces, suscrito en la emisión de bonos. Asimismo, solicitó a Banco de Chile, en su calidad de representante de los tenedores de bonos, que citara a una asamblea extraordinaria para someter a la consideración de los bonistas "el eximir excepcionalmente a la sociedad del cumplimiento de tal obligación (waiver) por el plazo y en las condiciones que se acuerden, lo que aún no se ha resuelto".

Finalmente, el martes 7 de marzo se realizó la junta de tenedores de bonos de la compañía que aprobó con un 75% de los votos algunas modificaciones a las condiciones financieras de la emisión de deuda que se vieron afectadas luego de superar los niveles de endeudamiento pactados.

Asimismo, LarrainVial fue contratado para contactar a los tenedores de los bonos. La misión era evaluar las diferentes alternativas financieras para generar un acuerdo de exención o modificaciones no permanentes al contrato de emisión del bono. 

De acuerdo a datos de RiskAmerica, dentro de los tenedores del bono figuran varias administradoras generales de fondos como BTG, Ameris Capital, Security, Falcom y Quest Capital. Además, hay compañías de seguro de vida como Euroamerica, Penta y Security. 

Así, los tenedores dieron un tiempo a Global para que presente un plan definitivo para mejorar sus índices financieros. El plazo que se fijó es el 30 de abril. 

Por mientras, los tenedores dieron la venia para el relajamiento de condiciones de liquidez y niveles de endeudamiento, pero sólo por cinco meses, entre diciembre de 2021 y abril de 2023. 

A los problemas con el cumplimiento de las condiciones de la emisión de deuda, también se agregó la misma situación, pero con un crédito sindicado con BTG Pactual, Penta Vida y Rigel Seguros de Vida por UF 825 mil, equivalente a cerca de US$ 37 millones.

Global solicitó a BTG Pactual en su calidad de banco agente, eximir excepcionalmente a la empresa del cumplimiento de algunas condiciones financieras pactadas.  

La inyección de capital

Esta no es la única dificultad que enfrentó. La empresa decidió previamente llamar a una junta de accionistas extraordinaria antes de Navidad con el objeto de realizar un aumento de capital por $ 4.000 millones.  

Feller-Rate detalló en un reporte que los números de la firma habían sido afectados por una disminución en el patrimonio y el aumento en el nivel de endeudamiento, por lo cual la cita con los accionistas tenía como objetivo subsanar estos problemas. 

La clasificadora informó que al 5 de enero que “los recursos aún no han sido aportados, generando presión respecto a la evolución de la situación financiera y al espacio con que cuenta la empresa para continuar con la colocación de créditos y el desarrollo del negocio de la filial Urban Mobility”.

En el último reporte de resultados disponible, Global dio cuenta de un menor flujo de efectivo dentro de la empresa debido a la inversión realizada en una flota de vehículos, todo asociado al crecimiento del negocio de la filial Urban Mobility que opera Sixt, que es una franquicia de alquiler de autos. 

Dada la situación de la compañía, Feller-Rate decidió bajar la calificación de Global a comienzos de enero y asignó un creditwatch negativo. La clasificadora justificó su decisión “en consideración al potencial efecto que podría tener para la solvencia de la compañía el incumplimiento de las obligaciones establecidas en sus compromisos de deuda, ante una eventual exigencia del pago de la deuda en los términos de los contratos establecidos”.

Mientras que Humphreys informó hoy viernes que mantuvo la clasificación BBB a los títulos de deuda de Global tras el acuerdo con los tenedores y que se mantiene una mirada bajo observación. 

Esto, pues la clasificadora expuso que “sigue siendo relevante observar, junto con las medidas que pueda adoptar el emisor, el comportamiento de la cartera crediticia y de la filial Urban Mobilityy, en definitiva, los resultados futuros de la compañía considerando que se prevé una posible recesión para el año 2023”. 

Contactado el gerente general de la compañía, Sebastián Garib, indicó que no estaba disponible para hacer comentarios para este artículo. 

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