Tanner pide embargo del pago que recibió Topelberg por acuerdo con Grupo Patio
La empresa financiera ligada a Ricardo Massú busca reactivar la demanda en contra de Factop y sus socios por una deuda de casi $ 6 mil millones.
Por: Cristóbal Muñoz
Publicado: Miércoles 8 de mayo de 2024 a las 13:00 hrs.
Noticias destacadas
Tanner Servicios Financieros busca reactivar su cobranza judicial en contra de los socios de Factop SpA, los hermanos Ariel y Daniel Sauer y Rodrigo Topelberg, solicitando el pago de una deuda de casi $ 6 mil millones.
La causa ingresada en julio de 2023 fue archivada tras la frustrada reorganización judicial de Factop, en donde se le otorgó protección financiera a la firma. Sin embargo, el proceso no fue aceptado por los acreedores y se decretó la liquidación.
A finales de abril, Tanner ingresó un escrito al Séptimo Juzgado Civil de Santiago para desarchivar su demanda de cobro de $ 5.919 millones, los que serían adeudados por la compañía y de la que Topelberg es codeudor solidario.
“La demanda interpuesta por mi representada no se sigue únicamente en contra de dicha empresa deudora (Factop SpA) sino que también, en contra de otras varias personas naturales y jurídicas que no está sujetas a las reglas de dicho procedimiento concursal”, argumentó Tanner en el texto ingresado por su abogado, Francisco Bañados.
Para lograr el pago, Tanner apuntó al dinero que recibió Topelberg para destrabar la venta de las acciones de Grupo Patio en manos de los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff.
Cabe recordar que la operación fue puesta en suspenso por una medida precautoria en contexto de una acción prejudicial ingresada por el socio de Factop en contra de los Jalaff y sociedades accionistas de Patio.
“Aquel precio o valor que recibirá como parte del acuerdo el Sr. Topelberg, ya sea directamente o a través de su sociedad Inversiones Tanuka Ltda (demandante de dicho proceso), forma parte del patrimonio y activo del ejecutado Sr. Topelberg, quien tal como consta en autos es codeudor solidario del crédito demandado y adeudado a mi representada y, por consiguiente, debe responder por el monto total del mismo”, apuntó el escrito de Tanner.
De esta manera, solicitaron que se tengan presentes como bienes para embargo “toda suma de dinero, actual o futura, a que tenga derecho o que le pudiera corresponder al demandado Sr. Rodrigo Topelberg Kleinkopf en el contexto del acuerdo, avenimiento, transacción o cualquier otro acto equivalente que permitiera alzar la medida precautoria”, se lee en el documento.
“Solicitamos además que se acceda al embargo de los derechos sociales o participación social que el Sr. Rodrigo Topelberg Kleinkopf tiene en la sociedad Inversiones Tanuka Limitada”, añadió Tanner.
Bienes serían inembargables
En tanto, desde la defensa de Topelberg -integrada por los abogados Franco Bassi y Antonino Tromo- señalaron en un texto de respuesta que “se extrae que la ejecutante (Tanner) pretende señalar determinados bienes para la traba del embargo: los derechos sociales de don Rodrigo Topelberg Kleinkopf sobre Sociedad de Inversiones Tanuka Limitada”.
En este contexto, argumentaron que estos derechos sociales serían “bienes inembargables”, ya que “es improcedente en derecho embargar derechos sociales de un socio de una sociedad de responsabilidad limitada”, añadieron.
Esto ya que, a diferencia de otro tipo de sociedades, en las de responsabilidad limitada “los acreedores personales de un socio no pueden embargar los derechos de éste en la sociedad de personas de que forma parte”, afirmaron.
Mientras que “no es posible obligar a los demás socios a aceptar la incorporación de un tercero extraño, en calidad de socio”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok