Bolsa & Monedas

Bolsas se recuperan y Rusia deja de ser el peor mercado del mundo, a dos meses de iniciada la guerra con Ucrania

El rublo ruso pasó de ser la moneda con peor desempeño mundial a entrar en los pimeros lugares de ganancias entre las emergentes.

Por: Rafaella Zacconi / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Viernes 22 de abril de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Este domingo se cumplirán dos meses del inicio de la invasión rusa en Ucrania. Aunque al comienzo del conflicto el mercado reaccionó con sendas caídas, después de 60 días, se vislumbra un mejor panorama bursátil.

Durante este período, el MOEX ruso ha repuntado 10,35% hasta los 2.271 puntos, desde su desplome mayor a 30%. Igualmente, el RST Index -denominado en dólares- ha ganado 29,28% hasta los 961 puntos.

En Wall Street, la situación es mixta. El Dow Jones ha repuntado 4,72%, mientras que el S&P 500 un 2,45%. Solo el Nasdaq se queda rezagado, con pérdidas de 2,22%.

Por su parte, el Stoxx 600 paneuropeo ha repuntado más de 5%, dando una mirada más optimista a la zona euro, luego de ser una de las más afectadas por la guerra al depender en gran parte de las materias primas rusas.

“Los mercados tienden a mostrar un escenario de pánico inicial frente a conflictos geopolíticos que marcan la pauta, pero luego de esto debemos recordar el contexto macroeconómico que considera el mercado en el largo plazo, el cual está guiado por las decisiones de política monetaria y considera, por supuesto, los incrementos de inflación”, explica el analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos.

“Por ahora, la guerra deja de ser una preocupación en el mercado y tiende a señalar un escenario más favorable en el mediano y largo plazo; hasta al menos no conocer cambios agresivos que puedan brindar los bancos centrales. Por esto, es difícil ver caídas por debajo de los mínimos que se observaron a inicios del conflicto”, añade.

Monedas y commodities

En estos dos meses, el rublo ruso pasó de ser la moneda con peor desempeño mundial a ser la sexta de mejor rendimiento entre las emergentes con una apreciación de 1,76% y un valor de 82,73 por dólar.

“La apreciación del rublo es consecuencia de las medidas implementadas por el banco central de Rusia, junto con otras decisiones gubernamentales con el objetivo que las empresas vendan sus divisas y limitar de la dependencia del dólar. Como consecuencia, Putin ha firmado diferentes decretos, por ejemplo, la obligación de pagar en rublos el suministro de gas”, explica el analista senior de mercados de XTB Latam, Marcos Avello.

No obstante, advierte que pese a los controles de capital para evitar la fuga de divisas, la mantención de las restricciones en el mercado, nuevas sanciones económicas y el congelamiento de sus cuentas en dólares en el extranjero “presionaran en el corto plazo a la paridad”.

Por el lado de los commodities, el panorama ha sido similar al del inicio, con la mayoría aún manteniendo una tendencia alcista, ya que tanto el crudo Brent como el West Texas Intermediate (WTI) han subido 15% por sobre los US$ 100 el barril.

“Esta oscilación se explica por los problemas en los suministros de oferta, con las restricciones sobre el petróleo ruso. En contrapartida, las perspectivas de políticas monetarias más agresivas por parte de los bancos centrales de países desarrollados, junto con el alza de casos Covid-19 en China, han llevado a que la demanda por crudo sea menor a la proyectada”, detalla Avello.

Lo más leído