El lunes 1 de septiembre es la fecha clave para que se defina la futura propiedad de la AGF Weg.
En la operación, los accionistas minoritarios Jaime Bulnes y Guillermo Arriagada, junto a Volcom Capital, buscan adquirir la participación que está en manos de los fundadores Fernando Gardeweg y Eduardo Escaffi, en una separación de aguas entre los socios.
De no cerrarse la adquisición por parte del bloque Bulnes-Arriagada-Volcom el 1 de septiembre, Gardeweg y Escaffi tienen la posibilidad de hacerse del 100% de Weg.
En medio del proceso, aportantes de tres de sus cuatro fondos públicos solicitaron asambleas para votar una sustitución de la AGF.
Se trata de WEG-1, WEG-3 y WEG-4, los que tendrán sus respectivas reuniones entre el 3 y el 10 de septiembre, cuando la propiedad de la gestora ya esté definida.
El movimiento fue solicitado por un acotado porcentaje del total de los aportantes: un 11,45% de WEG-1 y un 10,2% de WEG-4. Para WEG-3, no se especificó si fue solicitada por los inversionistas.
Fondos y aportantes
WEG-1 fue el fondo público inaugural de la AGF en 2016. Invierte en contratos de arriendo con promesa de compraventa de Servihabit y Urbano, y en mutuos habitacionales. A junio, mantenía 1.984 propiedades en cartera por UF 2,3 millones.
Su base de aportantes incluye un 80% de inversionistas privados a través de corredoras, además de fondos de LarrainVial y Credicorp. Con una inversión de 2,97% de fondo destaca el empresario Jaime Claro, a través de su sociedad Productos Agrícolas La Esmeralda S.A.
En tanto, WEG-3 invierte en unidades de departamentos en la Región Metropolitana. Dentro de sus aportantes destacan Claro (por sí mismo y a través de La Esmeralda, con un 22,8% del fondo) y la familia Heresi Abuhadba.
Finalmente, WEG-4 invierte en tres plantas de generación de energía solar, totalizando 170 MW de capacidad instalada en energías. Dentro de sus inversionistas destacan las aseguradoras Penta Vida, Confuturo, Security y 4Life, además de sociedades ligadas a Paul Fürst y las familias Bihan Moreno y Engel.