Bolsa & Monedas

BofA se inclina por la renta fija, acciones chinas y caída del dólar en 2023

La firma también mostró una postura positiva en torno a commodities como el oro y el cobre a medida que se resuelven factores como la reapertura de China.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Lunes 16 de enero de 2023 a las 10:10 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

"Comprar el mundo" es una de las principales recomendaciones que realizó Bank of America (BofA) en un nuevo reporte de estrategia de inversión para 2023. ¿Su gran apuesta? Los mercados globales superarán el rendimiento de los activos estadounidenses.

Según la firma, lo anterior se verá impulsado mediante siete factores: un contexto de tasas más altas, el fin de la política de Covid cero en China, la reducción de la calificación de la tecnología, menos emisión de deuda en beneficio de financiar las recompras, cambios en los precios de la energía, la caída del dólar y un mayor posicionamiento por parte de inversionistas.

Por el lado de la energía, afirmaron que históricamente los precios más altos del petróleo significan que los exportadores de petróleo como Estados Unidos y Arabia Saudita, tienen un rendimiento superior, mientras que precios más bajos benefician a importadores como Japón, China, India y Europa.

En esta línea, pese a haber cerrado el año pasado con alzas sobre 10%, el crudo Brent y West Texas Intermediate (WTI) caen 0,78% y 1,11% en 2023, respectivamente. Igualmente, el dollar index -que compara al billete verde con seis otras divisas globales- cae este año 1,15% tras subir en 2022 un 8,21%.

“El dólar cae en 2023 a medida que disminuyen las tensiones geopolíticas, aumentan las tensiones políticas internas de EEUU, y los gobiernos globales e inversionistas se diversifican de la moneda de reserva”, indicaron. 

Acciones emergentes y caída del dólar: la mirada de Sura Inversiones para 2023

Recomendaciones de cartera

A partir de estos escenarios para 2023, BofA elaboró una lista de 10 operaciones a considerar, comenzando por una postura más larga en la renta fija, y particularmente, en el Tesoro estadounidense a 30 años y en empinadores de la curva de rendimiento.

En este sector también se planteó mantener una "postura de pesas” en crédito, es decir, tener un balance en que la mitad de la cartera tenga bonos a largo plazo y la otra mitad bonos a corto plazo. 

Asimismo, han tomado una postura más optimista respecto a las acciones chinas, considerando que el país anunció la salida de la política Covid cero y la reapertura de sus fronteras. Adicionalmente, mantienen una postura positiva en acciones industriales y de pequeña capitalización.

Por el lado de los commodities, recomiendan tener una posición mayor en el oro y cobre, que actualmente cotizan con precios de US$ 1.916,05 la onza y US$ 4,115 la libra, respectivamente, significando un crecimiento sobre 3% en lo que va de 2023. Lo anterior, también impulsado por la situación del gigante asiático. 

Finalmente, indicaron que mantienen una postura larga en bancos de la Unión Europea ante un mejor escenario para la región, pero cortos en bancos de Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Suecia.

Finalmente, mientras BofA destaca una postura larga en activos de mercados emergentes, ven una posición más corta en dólares a medida que el escenario de la divisa sigue complejo.

En la misma línea, se mantienen cortos tanto en el sector de tecnología de EEUU como en private equity.

Lo más leído