Bolsa & Monedas

Acciones emergentes y caída del dólar: la mirada de Sura Inversiones para 2023

Mientras la firma se mantiene neutral en torno a la renta variable local, toman un mayor posicionamiento hacia la renta fija.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Viernes 13 de enero de 2023 a las 11:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una mayor preferencia por los mercados emergentes fue lo que evidenció el primer reporte de perspectivas económicas elaborado por Sura Inversiones este año, a medida que situaciones de volatilidad como el proceso constituyente y reformas ponen presión al mercado chileno.

Para la firma, este año ha comenzado con valorizaciones atractivas para los mercados emergentes luego de un desempeño dispar en 2022. No obstante, indicaron que estos no quedarán ajenos a la contracción en las utilidades de las compañías que se espera a nivel global, lo que podría generar ajustes adicionales en las bolsas durante la primera parte del año.

“Se necesitan catalizadores que hoy no están para impulsar a la bolsa local, y eso tiene en gran parte que ver con una mayor certeza en el marco regulatorio”.
Ariel Nachari, analista senior de estrategia de inversiones de Sura.

"La valorizaciones se mantienen atractivas en estos mercados y nosotros dentro de la renta variable estamos sobreponderando mercados emergentes y específicamente hacia Asia emergente", afirmó el analista senior de estrategia de inversiones de Sura Inversiones, Ariel Nachari, en entrevista con DF.

Aterrizando en Chile, desde Sura decidieron mantener un posicionamiento neutral en las acciones locales ante un mayor escenario de recesión, que afectaría a las utilidades de las compañías con caídas de 20%, sumado a incertidumbres en torno a la debilidad macroeconómica y el marco regulatorio.

Si bien desde la firma prefirieron no entregar proyecciones de rango para el S&P IPSA, Nachari recalcó que "se necesitan catalizadores que hoy no están para impulsar a la bolsa local, y eso tiene en gran parte que ver con una mayor certeza en el marco regulatorio".

En esta línea, recalcó que un sector atractivo en un contexto de recesión es el de consumo básico; commodities, que se verían impulsados por la reapertura de China; y financiero, ya que los bancos podrían beneficiarse de un escenario de tasas más altas.

Por el contrario, el sector de consumo discrecional y retail podrían sufrir nuevas caídas a medida que se produzcan ajustes fuertes del consumo a raíz de los costos por la inflación.

Banchile proyecta IPSA en 6.000 puntos para 2023 y caída de 30% en utilidades de empresas

Renta fija y dólar

A diferencia de las acciones, Sura Inversiones tiene una mayor preferencia por la renta fija local a medida que el Banco Central ha mantenido bajo control la inflación y se proyectan eventuales recortes de la tasa de política monetaria durante el primer semestre del año.

Específicamente, recomiendan tomar un posicionamiento más neutral entre pesos y UF, y mantener fondos que invierten en bonos de duración media, es decir, entre 3 y 5 años.

Respecto al desempeño del dólar en Chile, el reporte indicó que su tendencia dependerá de tres variables: el control de la inflación en EEUU, una política menos contractiva por parte de la Reserva Federal y la incertidumbre local (por las reformas tributaria y previsional). 

“Hay más espacio para que el dólar a nivel global se mantenga más bajo. A nivel local vemos que si bien hay incertidumbre por los grandes riesgos que llevaron al dólar a superar los $ 1.000, hoy con la información disponible están bastante contenidos, así que volver a superar ese nivel no es parte de un escenario que tengamos para el corto plazo”, afirmó Nachari.

Lo más leído