Bolsa & Monedas

Wall Street cae a mínimos de 22 meses por sólidos datos económicos que agregan presión inflacionaria en EEUU

También influyeron las declaraciones del presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, quien reforzó las duras proyecciones de la última reunión del banco central estadounidense.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Martes 27 de septiembre de 2022 a las 17:17 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

La mañana comenzó este martes con señales de optimismo en todos los mercados, desde Santiago a Nueva York, pero el ánimo empezó a decaer después del mediodía, y arrastró a la bolsa estadounidense a nuevos mínimos desde 2020. Los causantes fueron una serie de sólidos reportes económicos en Estados Unidos, que pusieron nueva presión sobre la amenaza inflacionaria, y los restrictivos comentarios de un miembro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, sigla en inglés).

El Dow Jones cayó 0,43% y el S&P 500 bajó 0,20%, pero el Nasdaq Composite subió 0,25%, aunque dejando atrás sus alzas iniciales de hasta 2,19%. Wall Street descendió así a su menor nivel desde el 30 de noviembre de 2020.

La reversión de las confianzas llegó también a la Bolsa de Santiago, donde el S&P IPSA borró por completo sus alzas de hasta 0,84% y cerró plano en los 5.180,64 puntos.

Dólar retrocede y cierra bajo $990 con el impulso de un breve respiro en los mercados globales

Cruzando el Atlántico, la historia fue similar. El paneuropeo Stoxx 600 disminuyó 0,13%, el FTSE 100 de Londres cayó 0,52%, el CAC 40 de París bajó 0,27%, el DAX de Frankfurt perdió 0,72% y el IBEX 35 de Madrid descendió 0,84%.

También los mercados de renta fija pusieron marcha atrás, con los títulos soberanos de todas partes del mundo y de casi todos los tramos de endeudamiento ofreciendo mayores retornos. El bono del Tesoro de EEUU a 10 años subía 5,5 puntos base (pb) a 3,97% y el bund alemán crecía 11,3 pb a 2,22%.

Mayor a lo esperado

Las estadísticas de la jornada reflejaron una economía estadounidense más resistente a los riesgos de una recesión, lo que también ofrece a la Fed un terreno más propicio para aplicar agresivas alzas de tasas.

El índice de confianza del consumidor elaborado por el Conference Board venció las expectativas con una puntuación de 108 para el mes de septiembre, con lo que además marca su segundo avance intermensual consecutivo.

Las ventas de viviendas nuevas de agosto hicieron lo propio al cifrarse en 685 mil, a pesar de que el pronóstico apuntaba a 500 mil viviendas. Se trata de la venta mensual más sólida desde marzo.

También se informó un gasto empresarial en equipamiento que sorprendió por su fortaleza. El valor de los pedidos de capital subyacentes subió 1,3% intermensual, superando los pronósticos generales de 0,2%, aunque se trata de una cifra no ajustada a inflación.

Factor Bullard

En este contexto, el mercado no ignoró las declaraciones del presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, quien reforzó las duras proyecciones manifestadas por el banco central estadounidense en su última reunión, al ofrecer nuevas declaraciones en la misma senda.

"Este es un problema grave y tenemos que asegurarnos de responder a él de forma adecuada", dijo Bullard sobre la persistente inflación en el Barclays-CEPR International Monetary Policy Forum.

"Acabamos de llegar al punto en el que podemos argumentar que estamos en territorio restrictivo ... Creo que tenemos que permanecer en esa tasa más alta durante algún tiempo para asegurarnos de que tenemos el problema de la inflación bajo control", agregó el miembro del FOMC.

Las declaraciones contrastaron con lo expresado más temprano por el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, que manifestó algo de preocupación por el acelerado ritmo de alzas de tasas del ente monetario.

Las bolsas de Asia habían marcado un tono más bien de recuperación. El Nikkei 225 de Tokio subió 0,53%, el Hang Seng de Hong Kong cerró neutro y el CSI 300 de China continental creció 1,45%.

Lo más leído