Bolsa & Monedas

Carolina Ratto, directora de Research de Credicorp Capital: “Hay una preocupación por la inversión en Chile y el tema del litio es muy relevante”

La ejecutiva prevé que de todas formas la bolsa puede subir este año, apoyada en dividendos y mejores cifras corporativas hacia el segundo semestre.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Martes 2 de mayo de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Además de la caída de la acción de SQM tras la presentación de la política de litio del Gobierno también se debilitó el ticket de entrada a Chile para muchos inversionistas del extranjero, dijo a DF la directora de Research de Credicorp Capital, Carolina Ratto.

De todas formas, la ejecutiva no descarta que el S&P IPSA cierre 2023 con una rentabilidad comparable a la del año anterior, donde tuvo un alza de 22,13%.

“Este Gobierno tiene la ideología de un Estado un poco más grande, más fuerte, y eso preocupa muchísimo a los inversionistas”.

- ¿Cuánto está impactando SQM a las expectativas del IPSA?

- El problema con SQM es que las percepciones se ajustaron dadas las perspectivas más negativas respecto al litio y todos los cambios en términos de la estrategia nacional del Gobierno.

Hay un cierto consenso de que efectivamente las acciones chilenas están baratas, pero el problema es que cuando uno ve las perspectivas de los papeles más líquidos, más de la mitad del monto transado diario está en SQM. 

El inversionista extranjero comprará o no el IPSA por las acciones más líquidas, y si una de estas no tiene tan buenas perspectivas, al final el apetito por el índice se mantiene bajo. Uno puede teorizar que el IPSA tiene mucho upside, pero necesita flujo para que al final las acciones lleguen a su precio objetivo.

Las preocupaciones

- Además del efecto liquidez, ¿el anuncio del Gobierno tuvo un impacto que podría calificarse como sistémico sobre los activos chilenos?

- De todas maneras. El discurso que uno ha visto entre los inversionistas antes de esto estaba centrado en la disminución del riesgo regulatorio, porque vimos un Gobierno que tuvo que moderar de manera importante las reformas que había planteado inicialmente, pero efectivamente hay una preocupación por lo que es la inversión a futuro en Chile, y la verdad es que este tema del litio es muy relevante.

También, muestra que el Gobierno todavía sigue bastante ideologizado. Este Gobierno en particular tiene la ideología de un Estado un poco más grande, más fuerte, y claramente eso es un tema que preocupa muchísimo a los inversionistas y que de alguna manera tiene ese efecto más sistémico.

- ¿Credicorp comparte la percepción que tiene el mercado sobre el IPSA?

- Nosotros vemos que el IPSA debiese tener un retorno positivo este año. Se van a pagar dividendos importantes en Chile -dividend yield de entre 8% y 10% en muchas de las compañías-, y por lo tanto, al final eso debería darle un soporte al índice.

Y si uno termina pensando que vamos a tener resultados de compañías mejorando hacia la segunda mitad del año, pensamos que 2023 podría tener un retorno similar a lo que fue el año pasado.

Sexto retiro y elecciones

- ¿Cómo se compara el flanco de SQM con otros temas que han estado en la discusión, como el sexto retiro?

- Cuando uno habla con los inversionistas extranjeros, preguntan mucho por el tema del riesgo del sexto retiro, pese a que localmente parecería que se trata de un riesgo menor. Si se aprobara, sería realmente una sorpresa muy negativa para el mercado, porque el escenario base que manejan los inversionistas hoy es que no se va a aprobar.

- ¿Qué espera el mercado de las elecciones constitucionales de mayo?

- Vemos como algo importante a monitorear es el tema de las elecciones de consejeros constitucionales el 7 de mayo. Hay que ver cómo se dan, pero efectivamente creo que ese sí es un riesgo que el mercado no tiene tan monitoreado, porque asume que va a haber una conformación bastante moderada.

Creo que es necesario pasar por este proceso y dar vuelta la página, pero hay una fuerza importante dentro de la convención que se opone a cambiar la Constitución.

El otro riesgo es que al final del día terminen siendo una fuerza los personajes que no se sabe bien de qué lado están, y uno no sabe cómo van a actuar.

La ruta de Falabella

- ¿Ven que la acción de Falabella pueda tener una mejor perspectiva con la llegada de Enrique Ostalé como presidente del directorio y la ventaja de poder apoyarse en Mallplaza?

- La verdad es que nosotros no estamos recomendando hoy por hoy comprar Falabella, porque vemos que los próximos trimestres van a ser mucho más álgidos para la compañía que para otros retailers, dada la exposición a tiendas por departamento y mejoramiento del hogar, líneas de negocio que están sufriendo mucho.

Por otro lado tienes al banco, que en el cuarto trimestre reportó una utilidad paupérrima y este trimestre va a seguir con esa misma tónica. Y claro, en Mallplaza sí vemos que los resultados son más resilientes, pero eso de todas maneras no logra compensar el efecto negativo que traen las tiendas por departamento y mejoramiento del hogar.

Si uno ve el nuevo directorio, creo que el cambio es bueno y era necesario. Estamos positivos por ese lado, pero no se espera que la compañía cambie radicalmente sus estrategias.

El directorio va a evaluar cómo se va ejecutando este plan de estrategia y cómo va dando vuelta los resultados de la compañía, y yo creo que sí va a ser mucho más ácido en cuestionar las decisiones de la administración, pero no esperamos que vengan y digan que se va a cambiar todo.

Creo que si a fines de 2024 la compañía no logra dar vuelta mucho los resultados y todavía sigue con un balance estrecho, ahí sí se van a plantear cambios algo más radicales, pero van a dar un poco de aire para ver cómo se ejecuta ese plan de eficiencia y cómo se va formando la foto de este año.

Lo más leído