Bolsa & Monedas

Portafolio de inversiones para el segundo trimestre: ¿Cómo armarlo?

Si bien las acciones chilenas han mostrado un buen desempeño, los analistas recomiendan la renta fija local junto a sectores value de EEUU.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Miércoles 6 de abril de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde la guerra en Ucrania hasta presiones inflacionarias, fueron varios los factores que impactaron las carteras de los inversionistas en el primer trimestre del año.

Ahora, la atención ya está puesta en cómo prepararse para los meses de abril, mayo y junio de 2022.

“Dado este escenario de alta incertidumbre, se recomienda a los inversionistas optar por portafolios diversificados, además de adoptar un sesgo conservador dentro del perfil de riesgo que le corresponde”, afirma Muñoz.

“Dado este escenario de alta incertidumbre, se recomienda a los inversionistas optar por portafolios diversificados, tanto en tipo de activos como en monedas, además de adoptar un sesgo conservador dentro del perfil de riesgo que le corresponde”, afirma la estratega de mercado nacional e internacional de Nevasa, María Luz Muñoz.

Renta variable

Tras la llegada del conflicto geopolítico, se ha visto mayor volatilidad en los mercados accionarios. Sin embargo, la mirada de los analistas sigue siendo optimista, sugiriendo en las carteras una mayor preferencia por la renta variable extranjera, en especial, la de mercados emergentes.

Para el director de Portfolio Solutions de Credicorp Capital, Klaus Kaempfe, las “acciones latinoamericanas, renta variable china y bonos corporativos emergentes aparecen como la mejor opción en el futuro cercano”.

“Estamos privilegiando mantener posiciones en renta variable en los próximos tres meses, pero siempre con ayuda de la gestión activa, porque acercándose al final del año, podría aumentar la probabilidad de una recesión”, advierte.

Por su parte, el estratega jefe de Sura Inversiones, Daniel Soto, afirma que prefieren países desarrollados como, por ejemplo, Estados Unidos y Japón.

“El espacio que la renta variable debiese tener dentro de un portafolio es balanceado y no más que la renta fija para un perfil moderado, sino que el mismo peso”, recomienda.

Dentro del mercado de EEUU, Muñoz recomienda sectores tipo value, ya que podrían mostrar valorizaciones más atractivas tras las correcciones vistas en el último período.

En el caso de Chile, si bien el escenario sigue siendo positivo tras cerrar el IPSA su mejor trimestre en un año, los expertos llaman a la cautela ante factores de alta incertidumbre como la redacción de la nueva Constitución y posibles nuevos retiros de las AFP.

“En un escenario inflacionario los bancos podrían seguir con buenos rendimientos, los commodities dependerán en parte del conflicto en Rusia, pero esperamos una desaceleración del retail y consumo”, agrega Muñoz sobre el rendimiento de la plaza local.

Kaempfe añade que en este trimestre “veremos una guerra sucia de desprestigio de la Constitución, lo que posiblemente dificulte que el IPSA continúe su senda, pero aclarado eso, sin duda las acciones chilenas son una buena opción”, señalando que si el dólar alcanza niveles de $ 750, hará sentido aumentar posiciones fuera del país.

Renta fija y commodities

Respecto a la renta fija, Soto propone una posición balanceada, con una exposición de 50% y plazos en torno a un año para la parte internacional y de cuatro y cinco años en lo nacional.

“En Chile vemos valor en depósitos en torno a un año y con un sesgo hacia la UF para proteger a los portafolios de la inflación”, añade Muñoz.

Si bien la mayoría no recomienda invertir directamente en commodities, considerando la volatilidad y la dificultad en la diversificación, recomiendan mantener una exposición de 10% dentro la cartera.

“Son una buena alternativa de inversión para clientes que tienen alta tolerancia al riesgo y con un involucramiento activo en sus carteras. No se recomienda para involucramiento pasivo”, explica Soto, indicando los mayores retornos vendrían de los soft commodities, como los granos y el petróleo.

Lo más leído