Bolsa & Monedas

Dólar en Chile: los factores que podrían llevarlo bajo $780 o a superar la marca de los $820

El éxito del proceso constituyente en Chile y el triunfo de los bancos centrales en su lucha contra la inflación serán elementos clave.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Viernes 19 de mayo de 2023 a las 10:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A ojos del mercado, el dólar en el mercado chileno tiene un abanico de posibles escenarios, que lo pueden llevar hacia posiciones tan dispares como los $ 700 o por encima de $ 820. Factores de riesgos tanto locales como internacionales, el curso de la economía y la política, terminarán fijando la ruta de la paridad.

Por ahora, cada vez más lejos se ven los días de julio de 2022, cuando el tipo de cambio superó la barrera de los $ 1.000. Sin embargo, la divisa estadounidense no se ha despegado de la órbita de los $ 800 en lo que va de 2023, donde hasta el momento pareciera haber encontrado un punto de equilibrio.

“Considerando un escenario interno de menor incertidumbre política, deberíamos avanzar a un tipo de cambio de $ 750”, dijo Gustavo Gallardo, de Fynsa.

Pero en las mesas de dinero y el mercado en general no deja de haber discusión sobre lo que le espera. Entre los analistas más optimistas de los 12 agentes del mercado consultados por Diario Financiero estuvieron Fynsa y Vantrust, quienes ven probable que el precio del dólar caiga a niveles de $ 750 hacia finales de 2023.

"Considerando un escenario interno de menor incertidumbre política, deberíamos avanzar a un tipo de cambio de $ 750, y en un escenario más benigno de menores presiones inflacionarias, deberíamos ver una caída hasta los $ 700", proyectó el subgerente de sales and trading de Fynsa, Gustavo Gallardo.

"En el escenario base suponemos que habrá una desaceleración global sin recesión, el Banco Central empezará a bajar la tasa  a principios del tercer trimestre y la Reserva Federal hará lo propio en septiembre, posteriormente, se aprobará la nueva propuesta de Constitución en Chile y el precio del petróleo se mantendrá bajo US$ 70 por barril", estimó el gerente general de Vantrust Corredores de Bolsa, Ignacio Barrera.

A ellos, se suma el gerente general de Patrimore, Sergio Tricio, quien sostuvo que "el dólar va a seguir bajo presión a medida que se afiance el inicio de baja de tasas por parte de la Fed, y si bien en Chile también esperamos una baja de tasas, el factor positivo en los mercados debería mantenerlo a la baja. En este contexto, creemos que finalizará el semestre en torno a $ 790 y llegará a fin de año en torno a $ 770".

Los factores locales que más podrían fortalecer al peso chileno están vinculados al desempeño de la economía global, el curso de la inflación y la estabilidad fiscal, apuntó el jefe de research de DVA Capital, Felipe Mercado, ya que estos podrían desencadenar mayores flujos de inversión extranjera en Chile. A esto suma un proceso constituyente, el que el mercado tiene mayores expectativas de que se enmarque en el diálogo y acuerdos.

El economista de Altafid, Sebastián Ronda, ve al dólar próximamente aun rondando los $ 800 y hacia fines de 2023, lo ve más cercano a $ 780, aunque con un amplio intervalo de confianza. "No esperamos que el dólar se consolide bajo los $ 780", puntualizó.

¿Piso de $ 800?

Por su parte, Bci estima que el dólar se acercará a $ 815 terminando el año. Para el economista de Bci Estudios, Juan Ángel San Martín, "el factor interno que llevaría a una caída es una reducción considerable de la incertidumbre y mejora en la confianza, escenario que se puede configurar con políticas públicas que apunten a mayor inversión y crecimiento, y donde se alcance amplio consenso sobre la propuesta constitucional".

Lo anterior, tendría que combinarse con un alivio de las tensiones bancarias en EEUU, una mayor desaceleración de los precios al consumidor y una sorpresa al alza en la actividad económica mundial, apuntó.

Otros actores tienen la mirada más fija en el espacio de $ 800. "El dólar ha presentado una significativa alza en lo más reciente, acercándose a los $ 800, nivel que se mantendría hacia fines de este semestre. Para fines de 2023, estimamos un alza adicional, que llevaría a la paridad en torno a $ 820", dijo la economista de Santander, Carmen Gloria Silva.

"Hacia fines del semestre, dependiendo de cuáles sean las próximas noticias económicas de Chile y de EEUU, y los próximos comentarios de la Fed, vemos un dólar rondando niveles entre $ 800 y $ 810. Hacia fines de 2023, estimamos que se ubicará en torno a $ 820, proyectó el operador de moneda extranjera de Nevasa, Augusto Schazmann.

Los más alcistas

La economista de Inversiones Security, María José Castro, destaca el rol de la Fed en sus estimaciones y contempla a la paridad local oscilando entre $ 820 y $ 825 para el término de 2023. "Esto se debe a que nuestro escenario base anticipa recortes de tasa en EEUU menos agresivos que el mercado, lo que le deja espacio al dólar global para ganar tracción y al cobre para quedarse en el piso actual", sostuvo.

"En el corto plazo, el peso chileno nos parece caro frente al dólar", manifestó el economista senior de Credicorp Capital Chile, Samuel Carrasco. "Según nuestros modelos, el valor justo de la divisa estadounidense se ubica entre $ 810 y $ 820. La apreciación del peso vista en los últimos meses ha ido más allá de lo sugerido por sus fundamentos", sostuvo.

El economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, coincidió al señalar que "el peso chileno se ha apreciado más allá de lo que justifican sus fundamentales", pero ve aún más espacio para el encarecimiento del billete verde: $ 820 al inicio del segundo semestre y $ 840 hacia finales de año.

Aurea Group es más amplio en sus rangos estimados, contemplando un dólar entre $ 785 y $ 815 para fines del semestre, y entre $ 780 y $ 820 hacia final de año. Al enumerar los riesgos al alza, la firma advirtió sobre la situación de las isapres.

"La potencial insolvencia de las isapres afectaría las finanzas de clínicas y proveedores, complicando el pago de sus obligaciones a la banca u otros intermediarios del sistema financiero. Esto último deriva en que aseguradoras y reaseguradoras, que ofrecen seguros complementarios y catastróficos, verían sus ratios financieros muy presionados, afectando a toda la industria aseguradora nacional", explicó el gerente de inversiones de Aurea Group, Hernán Campos.

"Adicionalmente, existe un riesgo de contagio relevante, toda vez que algunas isapres pertenecen a complejos conglomerados y no tenemos certeza acerca de si su nivel de préstamos entre relacionados está en algún escalón alarmante que pueda provocar un efecto dominó en todo el grupo empresarial", añadió.

Lo más leído