El dólar subió un poco este martes, después del fin de semana largo que tuvo Chile. Los inversionistas revisaron dos informes de ofertas laborales que resultaron ser más sólidos de lo previsto, y que llegan un día antes del anuncio de política de la Reserva Federal (Fed).
La divisa avanzó $ 1,8 a $ 925,8 al cierre de la sesión, asimilándose al clima de inversiones internacional, donde el dollar index creció 0,2% de la mano con los rendimientos del Tesoro. Por su parte, desde máximos históricos el cobre cayó 1,4% a US$ 5,2 por libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Las ofertas laborales de septiembre y octubre, publicaciones que llegan con rezago por el histórico cierre de Gobierno, superaron los pronósticos del mercado. La última serie quedó en 7,67 millones, con lo que se mantienen dentro del rango del último año.
Todo esto se enmarca en una semana clave por la Fed, que inició su reunión este martes, para dar a conocer mañana miércoles su decisión de política monetaria. El mercado sigue dando por descontado que el banco central de EEUU anunciará un tercer recorte de tasas consecutivo, ante ciertos signos de vulnerabilidad económica.
¿Qué señales entregaría sobre su política futura? "Como aún no se habrán publicado datos clave como el reporte de nóminas no agrícolas y el IPC de noviembre, las orientaciones de la Fed no pueden ser más que cautelosas y dependientes de los datos", anticipó el head global de Macro Strategy en Saxo Bank, John Hardy.
"Si los datos siguen siendo flojos, podemos esperar más recortes que los tres previstos (incluyendo el de mañana), y también podemos esperar que otros bancos centrales vayan en sentido contrario a la Fed si los datos de EEUU muestran que la economía estadounidense está tocando fondo y repuntando. Esta es mi expectativa por defecto, aunque cualquier dato sorprendentemente sólido de EEUU podría dificultar el camino hacia un dólar global más débil", analizó.