Bolsa & Monedas

Mercados financieros cierran primer trimestre con ganancias pese a las turbulencias bancarias que empañaron marzo

El tipo de cambio cayó $ 60,5 y el precio del cobre se elevó 7,7% en lo que va de 2023. Wall Street se expandió 5,7%, mientras que el IPSA ganó 0,9% en el período.

Por: Benjamín Pescio / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Viernes 31 de marzo de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Alivios y sobresaltos dejaron su estampa en los mercados a lo largo del primer trimestre de 2023. Al inicio de este periodo, los inversionistas recuperaron algo del extenso terreno perdido en 2022, pero febrero sorprendió con un repunte inflacionario que validó las orientaciones más duras de los banqueros centrales.

Más encima, marzo trajo los remezones bancarios -con la caída de Silicon Valley Bank y la venta forzosa de Credit Suisse- que si bien se han ido calmando, dejaron sembradas algunas interrogantes.

Para el gerente de economía y estrategia de BICE Inversiones, Sebastián Senzacqua, este fue “un trimestre bien volátil, con eventos que jugaron a favor de los activos de riesgo en su minuto y otros que actuaron bien en contra”.

A los analistas no les cabe duda de que hubo una mejora en la percepción de riesgo a nivel local. En lo que va de 2023, el tipo de cambio se hunde $ 60,53, facilitado por el avance de 7,77% hasta los US$ 4,10 la libra por parte del cobre, mientras que el índice bursátil S&P IPSA sube 0,90% hasta los 5.309,20 puntos.

“El peso chileno se ha beneficiado de un ambiente de negocios mejorado en el margen. El reequilibrio fiscal ha evolucionado rápida y positivamente, mientras que la percepción del riesgo político se ha normalizado. Por su parte, la actividad y el mercado laboral han sido más resilientes de esperado”, comentó el gerente de estrategia e inversiones de Vantrust Capital, Germán Serrano.

Menos elocuente fue el desempeño de la bolsa nacional, pero de todas formas casi dos tercios de las acciones del IPSA anotaron alzas en el trimestre. Los ganadores fueron Sonda, con un avance de 29,51%, SMU, crece 23,97%, y Ripley, con un alza de 17,82%. Por el otro lado, Banco de Chile cayó 12,33%, Copec retrocedió 12,15% y Concha y Toro perdió 7,94%, encabezando el ranking de pérdidas. Por su parte, la acción de SQM se replegó 6,56%.

“La compensación del IPSA está explicada en gran parte por SQM-B y el sector forestal. Vimos una volatilidad importante en las tasas de interés como respuesta a eventos globales y expectativas locales, lo que a su vez generó movimientos en aquellas compañías más sensibles a las tasas como centros comerciales y generadoras”, apuntó el subgerente de estudios de renta variable local de BICE Inversiones, Aldo Morales.

De acuerdo a Serrano, “la bolsa local ha resentido la volatilidad global asociada a un manejo monetario internacional y local dato dependiente. Los papeles ligados a materias primas se han mantenido bajo presión, mientras el comercio y la banca navegan la desaceleración económica como resultado de la búsqueda del reequilibrio monetario por parte del Banco Central”.

Yendo hacia Estados Unidos, el balance trimestral estuvo marcado por un repunte bursátil y una caída en las tasas de mercado. En lo que va de 2023, el S&P 500 avanza 5,72% y el rendimiento del bono del Tesoro a dos años -sensible a las expectativas en torno a la Reserva Federal- retrocede 30,63 puntos base (pb) a 4,12%.

Trimestre en tres actos

“El inicio de año fue muy positivo para la renta fija y la renta variable en un intento por dejar atrás el pesimismo que marcó 2022”, repasó el estratega senior de Inversiones Sura, Ariel Nachari.

Cabe recordar que en el conjunto del año pasado, el S&P 500 cayó 19,44%, anotando de esta forma su peor desempeño anual desde 2008, que es el año de la crisis financiera global.

Senzacqua detalló que las “fuertes cifras de creación de empleo y consumo en EEUU, una mejora en la confianza empresarial en Europa debido a un clima menos frío y el retroceso en los precios de la energía y positivas cifras desde China explicaron esta primera etapa”.

Pero el camino a lo largo del trimestre no fue lineal. En febrero, el mercado se fue dando cuenta de que la inflación estaba más arraigada de lo previsto, mientras paralelamente los banqueros centrales se mantuvieron firmes en su postura de priorizar el combate a la inflación por sobre las expectativas de crecimiento, explicó Nachari.

Los principales hitos del tercer mes del año fueron la quiebra del californiano Silicon Valley Bank y la adquisición del afligido Credit Suisse a manos de su principal competidor, el también suizo UBS.

Al final, Senzacqua resume las tres etapas vividas a lo largo del trimestre: mayor crecimiento; tensiones financieras y política monetaria más restrictiva; y una respuesta de los bancos centrales para disminuir riesgo sistémico de crisis financiera. La primera con sesgo positivo, la segunda negativa y la tercera de vuelta a positivo.

Serrano describió el proceso como una etapa de esperanza por las señales del escenario económico, seguida por una fase de preocupación inflacionaria y luego por una crisis de confianza global que de momento estaría siendo contenida por las autoridades monetarias.

Interrogantes persisten

De acuerdo a Nachari, aunque el desempeño agregado de los activos financieros fue positivo en estos primeros tres meses de 2023, el mercado aún tiene que enfrentar asuntos no resueltos que se han venido arrastrando desde 2022.

“Lo de marzo y la crisis bancaria aún se está intentando resolver. Son eventos que incrementaron dramáticamente la volatilidad y cambiaron las expectativas sobre la trayectoria de la política monetaria y las expectativas y plazos de una eventual recesión”, sostuvo.

“Dentro de ellos, la pregunta sobre qué tan persistente seguirá siendo la inflación a nivel global y local, cuánto más allá irán los bancos centrales en su proceso de alza de tasas y cómo impactará esto al crecimiento de las distintas economías. Lo anterior, sumado a los recientes problemas evidenciados por compañías del sector financiero, nos dejan un trimestre de mucha volatilidad y con incertidumbre hacia adelante”, agregó Nachari.

Cobre sube por demanda china,
trabas a la producción y transición verde

El precio del cobre se expandió 7,77% a US$ 4,10 la libra en el conjunto del primer trimestre de 2023, informó Cochilco en base a datos de la Bolsa de Metales de Londres.
El metal rojo despegó 8,20% en enero, luego corrigió 2,55% en febrero y en marzo se recuperó en 2,20%. La relajación de China ante el Covid y su mayor dinamismo económico (reflejado en las encuestas a gestores de compras) han sido señalados como un importante motor del cobre. A esto se suman las benignas perspectivas de demanda por la transición energética.
Restricciones de oferta, principalmente debido a los disturbios en Perú y la menor producción en Chile, también han sido factores citados que respaldan los precios del principal producto de exportación nacional.

Lo más leído