Julio fue un buen mes para la bolsa: IPSA subió 2,5% gracias a firmas expuestas a Brasil
La bolsa local se alineó así con las principales plazas de América Latina, ya que en julio, todas las ruedas regionales lograron ganancias, con la única excepción del Colcap colombiano.
- T+
- T-
Después de meses de embates a las acciones y otras clases de activos más riesgosos, julio fue el mes en que la bolsa en Chile conseguió espacio para crecer.
Ello pese al temor que generó durante varios días la guerra comercial, conflicto que se fue enfriando en los últimos días tras el acuerdo al que llegó EEUU con Europa.
Al cierre de las operaciones de hoy martes, el IPSA subió hasta los 5.434,44 puntos tras un avance de 0,96%. Con esto, el principal indicador de la rueda nacional acumuló una subida de 2,51% en el séptimo mes del año, luego de dos meses seguidos de pérdidas. Medido en dólares, gracias a la depreciación de la moneda referente en Chile, el selectivo se elevó 5,29%.
Con esto, la bolsa local se alineó con las principales plazas bursátiles de América Latina: en julio, todas las ruedas regionales lograron ganancias, con la única excepción del Colcap colombiano, que perdió 3,2% de su valor en ese periodo.
Según comentan agentes del mercado, además de la calma de los temores exteriores de los inversionistas, las ruedas nacionales se vieron beneficiadas por la mejora del sentimiento hacia Brasil, el mercado más grande de la zona, lo que provocó un "chorreo" de flujos hacia el resto de la región. Es más, en julio, el Bovespa subió 8,88% en reales, y 12,33% en dólares.
De vuelta a la bolsa nacional, los principales motores durante el mes vinieron de la mano de acciones expuestas a Brasil. Cálculos de Bloomberg apuntan a que los papeles que más aportaron al crecimiento del IPSA fueron Latam Airlines, que subió 11,44% en el mes; CMPC, que se elevó 7,52%; y Cencosud, que se apreció 8,62%.
Estos tres títulos también se ubicaron en el Top 5 de mayores avances en julio, con Latam y "Cenco" a la cabeza, seguidos por Engie Energía Chile (+8,33%) y CMPC.
La mejora de sentimiento hacia la región también dejó su huella en los mercados cambiarios latinoamericanos: todas las monedas menos el bolívar venezolano se fortalecieron frente al dólar, con subidas de 6,8% en el peso mexicano, de 5,45% en el peso argentino y de 3,19% en el real brasileño.