Mercados

Celfin ve sobrerreacción de mercado de bonos por petróleo

Aplanamiento en rendimiento de papeles nominales y en UF genera oportunidades de inversión.

Por: | Publicado: Lunes 14 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado local de bonos está sobrerreaccionando al aumento en la expectativas de inflación y el alza en los precios internacionales del petróleo. Así lo precisa Celfin Capital en su nuevo reporte semanal sobre el mercado de renta fija de Chile y la región, que envía a sus clientes nacionales y de Colombia, Perú, Estados Unidos e Inglaterra.

El documento precisa que los instrumentos nominales del mercado de bonos sugieren que el Central llevará el tipo rector a 6% a diciembre con alzas de 50 puntos base en marzo y abril, proyección por sobre lo que estima el mercado.

“Esto revela que se están sobreestimando un poco los datos que van saliendo”, afirma el economista jefe de Celfin, Mario Arend, quien agrega que en la entidad no creen que el Central eleve la tasa en 50 pb en la próxima reunión, ni que ésta llegue a 6% hacia fines de año. Además, considera que el shock del petróleo es transitorio y no permanente como está implícito en los papeles.

“Si lo que está viendo el mercado no refleja necesariamente lo que va a ocurrir, se generan opciones interesantes de inversión tanto bonos de gobierno como corporativos”, dice. Añade que hoy ya hay bonos “que tienen spreads muy altos y que al compararlos con otros de la misma clase resultan atractivos”.



Salto discreto


Según Arend, la curva de rendimiento de los papeles nominales y en UF muestra un aplanamiento desde que comenzó el shock del petróleo. “Vemos que la curva debe tomar mayor pendiente en los próximos meses con menores tasas en los papeles de corto plazo (1-3 años) y mayores en los de largo plazo (6 a 10 años)”, añade. 
Respecto de los instrumentos del Central, dice que la intervención con esterilización generó un salto discreto en aquellos en UF, aunque las tasas comenzaron a caer en la medida que las expectativas de inflación fueron aumentando. En los BCP las alzas fueron contínuas, pero más recientemente el mercado ajustó sus expectativas.

Lo más leído