Mercados

Comité de Buenas Prácticas apunta a los conflictos de interés de las corredoras y operaciones directas

La instancia se enfocará especialmente en las sociedades relacionadas a las intermediarias.

Por: | Publicado: Martes 22 de octubre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de casi cuatro horas de sesión, el Comité de Buenas Prácticas de la Bolsa decidió enfocar su trabajo en el análisis de eventuales cambios normativos en lo referente a las operaciones bursátiles OD (orden directa) y a los potenciales conflictos de interés de las corredoras de bolsa y sus relacionados.
Y fue precisamente en este punto donde el presidente de la instancia, el abogado Enrique Barros, sostuvo que se hace necesaria la entrega de información de las sociedades relacionadas a las intermediarias y a sus ejecutivos, "de manera de transparentar las relaciones y negocios", y que por ser cerradas,  hoy no están obligadas a informar.
Para esto, Barros sostuvo que la instancia buscará un perfeccionamiento de la actual normativa, lo que incluso podría derivar en un nuevo cambio a los estatutos de la Bolsa.


Información de corredoras
A juicio del Comité, que también está integrado por Lisandro Serrano y Leonidas Montes, en la actuación de las corredoras deben existir reglas más extensas que las actuales en cuanto a conflictos de interés: "Hay que anticiparse a éstos, y deben establecer inhibiciones y deberes de publicidad. Nos preocupa especialmente la distinción que existe entre los operadores vinculados a las corredoras, de entidades reguladas y de entidades no reguladas", señaló Barros.
En ese sentido advirtió la necesidad de que la capacidad de regulación y fiscalización del Comité, y de todos los órganos públicos, "tiene que extenderse a todas las sociedades relacionadas con los corredores".
Paralelamente, dijo que es necesario aumentar los niveles de información y garantizar el cumplimiento de los deberes fiduciarios de las intermediarias, que ante todo, "se deben a sus clientes". "Esto cumple una función preventiva y también evita las sospechas injustificadas, porque si no hay plena información surgen sospechas", sostuvo.
Para el Comité, tal como existen reglas sobre operaciones con relacionadas para las sociedades anónimas, debieran existir también para las operaciones bursátiles de sociedades relacionadas a intermediarias.

Operaciones OD
Con respecto a los remates de acciones a través del mecanismo de OD, que tienen poca difusión que permita la entrada de más competidores, el Comité planteó que "todas las operaciones en bolsa tienen que realizarse en mecanismo de subasta pública, como lo dice la ley, y no solamente en la letra, sino que también en el espíritu". Por eso calificaron como esencial que la regulación favorezca que todas las transacciones sean efectivamente "desafiables" por una oferta competitiva y abierta a la competencia.
"Las OD en Chile existen porque acá no hay operaciones de registro, en que se conviene la operación y se registra en bolsa. Acá todas las operaciones bursátiles tienen que pasar por bolsa y en subasta pública", explicó Barros.

Falta de facultades
Y aunque es posible que el trabajo del Comité traiga algún cambio estatutario, "lo más probable es que se requieran simples cambios reglamentarios", dijo el abogado.
Por ahora, y antes de la nueva sesión a fines de noviembre, la instancia trabajará en detectar los problemas, ver experiencias comparadas y consultar con los expertos con expertos cualquier tipo de proposición.
No obstante, surge el cuestionamiento al rol del Comité, que más allá de velar por las buenas prácticas y de autorregulación, no tiene facultades más profundas.
Así, de acuerdo a sus funciones, éste puede recomendar medidas correctivas en casos concretos, dar su opinión al directorio, proponer o recomendar al directorio la aplicación de algunas sanciones, conocer y resolver los reclamos que se suscitasen entre corredores, o entre éstos y sus clientes, realizar las investigaciones que el directorio encargue o recomendar estándares de buenas prácticas.

Lo más leído