Daniela Morchio D.
La circular de la Superintendencia de Pensiones -en donde se modificaban los límites máximos de las acciones de empresas en donde las Administradoras de Fondos podían mantener participación-, no sólo tuvo repercusiones en los papeles de Cencosud y Falabella. Como contraparte, se encuentran aquellas firmas cuyos factores de concentración -mediante el cual se calcula la participación que pueden mantener las AFP- fueron ajustados al alza, permitiéndoles a los institucionales aumentar su inversión.
Entre las 22 compañías que se vieron favorecidas por esta actualización está LAN. De acuerdo al analista de FIT, Rodrigo Andaur, las fichas para el sector transporte estarán en la aerolínea nacional donde “están todas las perspectivas en torno a la fusión”.
Una visión similar es la que tiene el analista de Euroamerica, Andrés Galarce, para quien además de transporte otro de los sectores con buenas oportunidades de inversión para las AFP es el eléctrico. En las empresas que componen este segmento y que registraron un aumento en su factor de concentración está CGE. Sin embargo, el analista destaca los papeles de Colbún, “que podría ser ahora -aunque está muy barata- una apuesta de largo plazo”, destaca.
Para Andaur otros sectores con positivas proyecciones son el de la construcción -dentro del cual se enmarca Besalco-, respecto del cual afirma que “antes no existía en las carteras de las administradoras, pero que ha ido aumentando”.
El caso del retail
A pesar que la semana pasada se vio afectado por la reacción del mercado ante la entrada en vigencia de la circular, las perspectivas para el retail son positivas.
Galarce prevé que las AFP van a seguir privilegiando este sector. De hecho, estima que “en el mediano plazo (seis meses) podríamos ver vender a Paulmann, disminuir su participación y así generar un mayor límite de inversión para las administradoras dentro de esa acción (...) Por eso, creemos que Cencosud podría ser una gran ganadora en el mediano plazo”.
Otro actor que se modificó, pero al alza es Hites. Aunque Galarce afirma que “puede ser más riesgosa, es una empresa atractiva”. Para Andaur, aunque la circular afectó a Cencosud y Falabella, sí favorece a Hites, que junto a Ripley, La Polar y Parque Arauco se perfilan como buenas oportunidades de inversión.