Eduardo Muñoz se afianza en la vicepresidencia de la Bolsa de Santiago
El próximo lunes, el directorio deberá convocar a junta de accionistas, donde se renovará la mesa.
Por: Equipo DF
Publicado: Sábado 22 de marzo de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Maximiliano Villena
Los plazos se empiezan a estrechar, y los nombres para asumir los máximos cargos en el directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) estarían prácticamente cerrados.
Hasta ahora, Juan Andrés Camus (socio de BTG pactual) es quien genera mayores consensos para presidir la plaza santiaguina, por lo que su elección estaría prácticamente asegurada.
Pero, junto con él, también se empieza a definir el nombre de quien lo secundará en el directorio.
Fuentes conocedoras de las negociaciones indican que el presidente de Nevasa, y director de la BCS, Eduardo Muñoz, estaría generando los consensos necesarios para ocupar la vicepresidencia.
¿La razón? Gerentes generales de varias intermediarias coinciden en que Muñoz concita el apoyo de accionistas no corredores al ser un opositor a la integración con la Bolsa Electrónica, pero al mismo tiempo un defensor de transparentar el mercado y estar alineado en muchos aspectos con las intermediarias bancarias en relación al gobierno corporativo.
Con esto, la arremetida de parte de la banca durante las últimas semanas de febrero para posicionar a Juán Andrés Fonataine y Óscar von Chrismar habría perdido fuerza.
Los bancos tienen 18 de las 48 acciones emitidas de la Bolsa, y durante la última elección (2012), lograron sólo tres de los once directores, pero sumaron a Fontaine y Hernán Somerville como independientes.
Otros cambios
Pero este no sería el único cambio en el directorio. La semana pasada, Pablo Yrarrázaval, quien fuera presidente de la BCS durante 25 años, oficializó mediante una carta que no repostularía a la mesa directiva. Ello, implicaría liberar una de las once sillas que componen la mesa.
Para llegar al directorio se necesitan al menos cuatro votos, los que ya estarían en manos de los accionistas no corredores Antonio Castilla, Vícto Gavilán, Óscar Molinos y Álvaro Varela, quienes estarían sondeando al ex presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Sergio Guzmán, para representarlos en el directorio.
Actualmente, Guzmán pertecene al consejo asesor del Centro de Gobiernos Corporativos de la U. Católica.
Fuentes consultadas aseguran que el nombre de Guzmán genera confianza, en gran medida por su independencia y por no estar asociado a bancos ni corredoras tradicionales.
Con todo, aún restan una serie de definiciones que podrían implicar más cambios a la actual configuración de la mesa.
A la salida del actual presidente, se sumaría la de Leonidas Vial, socio de LarrainVial, a quien la Superintendencia de Valores y Seguros le formuló cargos en el marco del caso Cascadas.
Sin embargo, esta información no está del todo confirmada. Tampoco se ha definido si Fernando Larrain, socio de Vial, ocupará su lugar en el directorio.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok