Mercados

“El gobierno habrá hecho estudios y lo importante es que no quede gente sin acceso al crédito”

Titular de BancoEstado advierte sobre la cautela que demanda el debate.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de BancoEstado, Segismundo Schulin-Zeuthen, se refirió ayer a la cautela que deben tener las autoridades frente a el porcentaje que se fije para la tasa máxima convencional en el proyecto de ley que actualmente se discute en el Congreso.

“El gobierno habrá hecho los estudios y lo importante es que no quede gente sin acceso al crédito”, señaló.

Sin embargo, el presidente de la de la entidad estatal destacó que en la medida que la tasa refleje “los costos y la legítima utilidad que tienen que tener las distintas instituciones financieras, no deberían haber problemas”.

Todavía no está claro en cuánto va a quedar defnitivamente fijado el tope de la tasa máxima convencional. Sin embargo, la discusión sobre este tema en el parlamento ha despertado fuertes críticas en el sector financiero. En la industria bancaria advierten que un recorte agresivo podría dejar fuera a sectores de menores ingresos al no poder los bancos trasasar el riesgo.



Acceso al crédito


Al respecto, el presidente de BancoEstado aseguró que una de las implicancias de modificar la TMC es que “cierto grupo de deudores  van a tener un costo de financiamiento más bajo” y luego advirtió sobre el cuidado que se debe tener para que, precisamente, la gente más “frágil” no quede fuera del sistema.

La tasa vigente en operaciones no reajustables en moneda nacional a 90 días o más esta en un tope de 51,39%, mientras que las operaciones no reajustables en moneda nacional en menos de 90 días e inferiores o iguales al equivalente de 5.000 UF está en 27.69%. Tal como informó el regulador de bancos, estas cifras cambiarán el próximo viernes.



Lo más leído