Mercados

Fitch revela que ejecutivos de La Polar negaron irregularidades en cita del 1 de junio

Junto a Feller Rate, defendieron uso de información pública para clasificar a la firma y rebajas tras conocerse la deficiente realidad financiera. PWC se excusó de asistir a sesión de Comisión Investigadora.

Por: | Publicado: Martes 9 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Paula Gallardo



Ocho días antes que la Superintendencia de Valores y Seguros solicitara información a La Polar acerca de sus estados financieros, petición que llevó consecuentemente a destapar el escándalo por repactaciones unilaterales, ejecutivos del retailer desmintieron cualquier tipo de irregularidad.

Así lo aseguraron ejecutivos de la multitienda a fiscalizadores de la clasificadora de riesgo Fitch Ratings, luego que la agencia les diera a conocer la carta del estudio de abogados Gutiérrez y Silva que, en representación de los accionistas minoritarios, alertaba sobre problemas en los estados financieros de la multitienda.
Invitado ayer a la sesión de la comisión investigadora de La Polar, el gerente general de Fitch, Alejandro Bretuol, relató que en esa cita “se afirmó que la cartera con mora de más de 180 días estaba provisionada en un 99,9%, que estimaban que el monto de provisiones para el 2011 sería similar al de 2010 -del orden de $ 120.000 millones- y que el porcentaje de renegociados llegaría a un 15%”.

Además, subrayó Bretuol, los ejecutivos del retailer -los gerentes de finanzas, Santiago Grage, y de productos financieros, Julián Moreno, ya que sus máximos representantes se encontraban inaugurando la sucursal 45 de la tienda en Calama- señalaron que “estaban fortaleciendo la gerencia de riesgo y que se estaba creando una subgerencia de cobranzas para agilizar la gestión”.

Respecto de la carta, Bretuol señaló que Santiago Grage en persona dijo desconocer lo allí denunciado “y luego de excusarse unos minutos regresó y nos informó que había hablado con el presidente del directorio (Pablo Alcalde) el cual había dicho que iba a emitir un comunicado al mercado desmintiendo categóricamente los fundamentos de las preguntas de la carta”, hecho que finalmente no ocurrió.



Defensa de la clasificación


Respecto de las clasificaciones que se hizo a la empresa y a los bonos de La Polar, el presidente de la clasificadora de riesgo Feller Rate, Álvaro Feller -otro de los invitados a la comisión- defendió la labor de este tipo de agencias.

A su juicio, a las clasificadoras “no les corresponde realizar labores de auditoría, ni tampoco tienen la responsabilidad de verificar la autenticidad de la información entregada”.

En la misma línea, Bretuol añadió que la clasificación “no estaba mal hecha, porque estaba basada en la información que recibía el mercado. No teníamos ningún indicio que la información que se nos estaba suministrando no reflejara la realidad de la empresa”.

Por lo mismo, ambos representantes señalaron que una vez conocidas las irregularidades y actualizados los hechos esenciales, se corrigieron las calificaciones al retailer. En el caso de Feller desde BBB+ el 8 de junio a la categoría C el 17 de junio. Similar reevaluación adoptó Fitch, que también aplicó calificación C.

Cabe destacar que a la comisión investigadora había sido invitada PWC, que se excusó de asistir, razón por la cual la comisión solicitará por tercera vez a la SVS la suspensión de sus operaciones en nuestro país.

Lo más leído