El secretario de Comercio Interior argentino, Guillermo Moreno, aseguró ayer que “no es descabellado pensar que el dólar pueda cerrar 2013 cerca de los seis pesos por unidad, con un ritmo de apreciación similar al del año pasado”.
Por otra parte, Moreno adelantó que hacia mediados de este año podrán relajarse los controles a las importaciones. “Nosotros vemos un horizonte para la crisis financiera internacional que en marzo comenzará a ver la luz al final del túnel, por lo que hasta mediados de año, al menos, prevemos continuar con la administración actual del comercio”, señaló en declaraciones reproducidas por el periódico local El Cronista.
Moreno agregó que en la medida en que los precios internacionales comiencen a estabilizarse, los empresarios locales podrán hacer una mejor planificación para aumentar su competitividad y que “el Gobierno podrá relajar sus políticas de control a las importaciones”, anticipó.
Por último, el secretario de Estado consideró que la crisis económica internacional está llegando a su fin, y que desde 2008 a la fecha “no hubo recaídas, sino que se mantuvo la tensión, con sus altas y bajas en distintas partes del mundo”.
Planteó que esta “es una crisis de acumulación del capital, y lo que cambió no es el sistema capitalista, sino el foco de acumulación de ese capital, que a la Argentina la beneficia”, detalló. “En este marco, les decimos a las empresas que busquen competitividad. Si no pueden contra China o India, que lo hagan con Estados Unidos o Europa”, recomendó.