La difícil situación que atraviesa La Araucana tiene en alerta a toda la industria. Y es que justamente con el fin de diversificar sus fuentes de financiamiento y bajar la exposición en deuda bancaria, Caja Los Andes efectuó ayer una colocación privada de bonos por 4,5 millones de UF, cifra mayor a la esperada inicialmente (4 millones de UF).
La emisión se materializó a través de dos series: un bono tipo bullet, a 5 años plazo por 3,7 millones UF; y un bono tipo amortizing, a 3,5 años con uno de gracia y por 814 mil UF. Las series, en tanto, se transaron a UF + 5,5% en el primer caso y a UF + 5,2% en el segundo.
El gerente general de la entidad, Nelson Rojas, evaluó positivamente la colocación. “La señal fundamental es que sometimos a nuestra institución al análisis de inversionistas institucionales, especializados, con estrictos comités de inversiones (...) Esta es una prueba y demostración de confianza del mercado financiero hacia Caja Los Andes y también es positivo para la industria de Cajas de Compensación”, dijo.
Asimismo, destacó que con el bono están generando la liquidez suficiente para enfrentar sus desafíos 2016, “sin que eventos de diverso tipo provenientes del mercado puedan afectar en alguna medida nuestra planificación corporativa y, por tanto, el otorgamiento de beneficios a los afiliados”.
Dijo además que están trabajando en varias iniciativas que se conocerán en los próximos meses. “Nos llevarán a bajar en forma importante nuestra exposición con los bancos”, adelantó.