Mercados en Acción

El IPSA vuelve a perder impulso y regresa a la rentabilidad negativa en el año

Algunos temas locales tienen más cautos a los inversionistas.

Por: | Publicado: Martes 14 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer el IPSA volvió a los números rojos en lo que va del año. El principal indicador de la plaza local perforó los 4.300 puntos para retroceder 0,9% en la sesión hasta las 4.281,88 unidades. Esto, en medio de una jornada de escasas negociaciones.

En la sesión de ayer, a sólo una hora de finalizar la jornada bursátil, los montos transados en acciones -en rueda- sumaron poco más de $ 39.000 millones y al finalizar la jornada lograron subir hasta 
$ 54.179 millones. Así, la Bolsa de Comercio tuvo su quinto monto más bajo registrado en el año, mientras que el promedio diario este año es de $ 95.177 millones.

En tanto, el selectivo local pasó ayer por quita vez a registrar una rentabilidad negativa este año a la fecha. El 5 de abril fue la primera vez que pasó a los números rojos, punto a partir de la cual el índice no ha tenido la fuerza suficiente como para trepar más de 1,27% (año a la fecha). Esta última cifra contrasta con el prometedor retorno de 7,28% que acumulaba el IPSA el 13 de febrero, cuando anotó 4.614,66 puntos.

Para el gerente de renta variable nacional de Penta Corredores de Bolsa, Ramón Lagos, “hay un poco de prudencia hoy por hoy en los inversionistas” por los temas locales que han surgido: la discusión tributaria, más la regulatoria -que afecta al retail y la banca-, y los aumentos de capital que están por venir. El experto agregó que, además, los aumentos de capital aparentemente dejaron a los inversionistas sin caja para comprar.
Por otra parte, durante la semana que terminó el 10 de mayo, el stock de simultáneas de la Bolsa Electrónica registró una caída de 0,5% hasta los $ 173.503 millones, indicó BICE Inversiones en un informe.

En tanto, el stock de ventas cortas en la Bolsa de Comercio de Santiago registró un alza de 5,5% a $ 44.247 millones. Las ventas cortas son operaciones en la que se arrienda un valor y se apuesta a su baja para obtener ganancias con su venta y posterior recompra.

Lo más leído