Inversión: 10 actores del mundo financiero delinean panorama para el segundo semestre
Es importante definir cuáles serán los ejes que marcarán el segundo tiempo de 2014, que según los expertos se resume en tres puntos: la normalización de la política monetaria de EEUU, los estímulos del Banco Central Europeo y la estabilización del PIB en China.
- T+
- T-
Cada cierre de semestre es una especie de entretiempo para los inversionistas, en el cual -además de evaluar sus decisiones- aprovechan de reconfigurar su portafolio con el fin de maximizar sus beneficios con miras a fin de año. En esa línea, es importante definir cuáles serán los ejes que marcarán el segundo tiempo de 2014, que según los expertos se resume en tres puntos: la normalización de la política monetaria de EEUU, los estímulos del Banco Central Europeo y la estabilización del PIB en China. En este plano, diez entidades financieras sugieren qué fichas tomar en los meses que restan. El consenso apunta a más posiciones en acciones -en especial en Europa-, en desmedro de la renta fija, aunque algunos esperan un rendimiento favorable de los bonos locales. También apuestan por un dólar más fuerte a nivel global, mientras que en materias primas, no ven mayores oportunidades, a excepción de las ligadas a la energía. Por Denisse Vásquez Huerta
BOLSAS DE ASIA Y MILA
En renta variable, Credicorp Capital se inclina por mercados emergentes por sobre los desarrollados, en particular asiáticos y en Latinoamérica los del MILA. Esto, por las atractivas valorizaciones y una importante mejora en el sentimiento, lo que -indican- se ha visto reflejados en flujos positivos a partir del segundo trimestre. Dentro del mercado de commodities su elección es el cobre, ya que les parece lo más atractivo para los siguientes doce meses ante la baja en el precio de los últimos dos meses y mejoras en los datos de importaciones y consumo del metal en China. Además, "la baja en inventarios en la bolsa de Londres impulsaría su precio", añadieron. En divisas, ven una mayor depreciación del euro, pronosticando que operaciones de carry trade financiadas con la divisa "podrían beneficiar a monedas y activos emergentes como el peso mexicano y el chileno". Pese a que la entidad se mantiene subponderada en renta fija, aún encuentra valor en papeles emergentes y de alto riesgo en Estados Unidos.
SOBREPONDERAR EN EUROPA
En GlobalFolio, la recomendación para la segunda mitad del año es seguir sobreponderando la renta variable por sobre la fija, principalmente en Europa ante atractivas valorizaciones dada la recuperación económica en curso y las medidas del Banco Central Europeo que actuarían como catalizadores para las bolsas de esta zona. También en rueda, se inclinan por mercados de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) a pesar de la incertidumbre de Irak y Ucrania, aunque especifican que es una sobreponderación leve. En cuanto a las bolsas de la región, las mantienen subponderadas debido a las elevadas valorizaciones. "A nivel global, los sectores energía y financiero se siguen viendo atractivos", complementan. Por el contrario, subponderan la renta fija en todos los perfiles de riesgo, ya que consideran que la renta fija está sobrevalorada, por lo que se inclinan por papeles de corta duración. "Respecto a materias primas, tenemos un sesgo más bien negativo sobre todo en metales industriales, cobre, y particularmente hierro", concluyen.
PAPELES DE TI Y SALUD
El banco de inversión suizo Credit Suisse también cree que las condiciones siguen siendo más favorables para la renta variable que para la fija. Los motivos: su valoración relativa, una política monetaria favorable, la reducida inflación y la continuidad de la recuperación macroeconómica. De este modo, sus preferencias para sacar partido a la segunda mitad del año se inclinan por compañías tecnológicas, de salud y materiales, especialmente en Japón y Europa. Y dado el sólido rendimiento en lo que va del año, prevén un rendimiento negativo en papeles de grandes mercados. "Creemos que la deuda privada híbrida de mayor calificación y deuda financiera subordinada son más atractivas que la deuda high yield", afirmaron. Finalmente y a la vista que el fortalecimiento del dólar gana impulso, señalan que la divergencia monetaria entre los países anglosajones versus Europa y Japón debería impulsar al dólar, la libra esterlina y el dólar australiano frente al euro, franco suizo y yen, respectivamente.
ACCIONES DE ESPAÑA E ITALIA
Desde BICE Inversiones señalan que la renta variable internacional aún se constituye como la mejor clase de activo para tener posiciones y, en ese marco, se inclinan por acciones de Europa. "Invertir en España e Italia nos parece una buena forma de capturar los estímulos monetarios que está efectuando el Banco Central Europeo (BCE) en vista de que estos mercados cuentan con una alta exposición al sector financiero", destaca la entidad. En renta fija, ven valor en papeles en UF, "en vista que el año actual seguirá dando lugar a altos registros de inflación y con esto un atractivo devengo a los papeles reales". En materia cambiaria, apuestan por un fortalecimiento de la libra esterlina y del dólar frente al euro, inclinándose por monedas con un sesgo menos expansivo en la política monetaria. Anticipan que las materias primas seguirán perjudicadas por los débiles datos de PIB chino, el fortalecimiento del dólar y los excesos de oferta en la mayoría de los casos. De querer incluirlas en cartera de inversión, sugieren posiciones cortas en oro.
SECTOR BANCARIO EN BOLSA LOCAL
En opinión de CorpReseach, el sector bancario representa una sólida opción de inversión, en particular en épocas de alzas inflacionarias, como el que vive actualmente Chile. En esa línea, favorecen las acciones de Banco de Chile indicando que representa una opción de bajo riesgo, "con crecimientos sólidos en colocaciones, estructuras de financiamiento de bajo costo y una excelente política de dividendos". También destacan los papeles de BCI, señalando que aunque representan una alternativa más atrevida, su compra del CNB en Estados Unidos "representa una gran oportunidad internacional". Por otra parte, valoran a AntarChile, ya que pese a los buenos resultados de su filial Empresas Copec, su precio muestra un castigo relativo muy por sobre su nivel promedio. Para la renta fija, su consejo se torna marginalmente más defensiva, reduciendo en parte su exposición a papeles corporativos y en UF, a cambio de presencia en nominales estatales de corta duración, en un escenario con un sesgo neutro a nivel de inflación.
ACCIONES EUROPEAS
"Al hacer el cruce entre análisis de fundamentos económicos y valorizaciones en renta variable, resaltan las naciones europeas, como Italia, España, Portugal e Irlanda", señalan desde Inversiones Security. Además, ven a Latinoamérica y Chile en particular como los mercados menos atractivos para invertir EEUU permanecen neutrales dado que las positivas perspectivas de recuperación se encontrarían en gran parte incorporadas en los precios de mercado. A su juicio, la renta fija global se encuentra más cara en el relativo que la renta variable. Con todo, resaltan activos como corporativos de economías emergentes ya que "aún presentan algo de protección ante una eventual alza de la tasa del bono del Tesoro". En cuanto a monedas, explican que los fundamentos continúan indicando que el dólar se debería fortalecer a nivel global, en especial, contra monedas emergentes. Para los commodities, estiman que sus mejores años "ya habrían pasado", producto de la desaceleración que ha exhibido la economía china.
BONOS LOCALES EN PESOS
Para los próximos meses, Banco Penta plantea que la inflación cedería por la desaceleración económica, situación que presionaría al alza los instrumentos en UF hasta 5 años y, al mismo tiempo, los niveles de spread de bonos corporativos y bancarios, lo que les restaría atractivo. Así, su apuesta en el mercado de bonos va por los papeles nominales. "Mantenemos un sesgo hacia instrumentos nominales de corto plazo considerando que el Banco Central bajaría la TPM al menos 50 puntos base en lo que resta del año pudiendo eventualmente sorprender en el timing", indicaron desde la institución. En el caso de los mercados bursátiles, su opción es sobreponderar la renta variable internacional en desmedro de las acciones locales, las que ven en precios razonables. "Consideramos que existen mejores alternativas de inversión en mercados globales, los cuales cuenten con un mix de valorizaciones atractivas, ciclos económicos favorables y bancos centrales expansivos. Destacamos bolsas de la Eurozona, como Italia y España, y Japón", recomienda.
OPTIMISMO EN DÓLAR
Desde la corredora Munita, Cruzat y Claro, se manifiestan optimistas frente al dólar y cautelosos en el euro. Esto, ya que prevén que tanto el retiro de estímulos de la Fed como el impulso monetario del BCE debería cambiar la oferta en el mercado cambiario, impulsando una mayor escasez relativa de dólares en el largo plazo. En renta variable, favorecen a Europa por tres razones: valorizaciones rezagadas, una mejora (aunque leve) en la actividad y a los futuros estímulos monetarios, que deberían impulsar aún más los precios de las acciones. En renta fija internacional reafirman una baja duración por el riesgo de tasas y favorecen levemente instrumentos high yield. "Continuamos optimistas con bonos corporativos emergente, pero en dólares para evitar la volatilidad de las monedas de los mercados locales". Finalmente, reconocen cautela frente a los commodities dado el fin del superciclo, inclinándose por apuestas leves en activos agrícolas "debido a que funciona como una cobertura contra los shocks climáticos y contra la inflación".
BOLSAS EEUU, ALEMANIA Y JAPÓN
"Favorecemos a la renta variable por sobre la renta fija a nivel global, beneficiando a los mercados desarrollados sobre países emergentes", expresan desde Santander. Así, destacan a la bolsa de EEUU ante un panorama de mantención de tasa baja y una valorización justa en medio de la recuperación económica previsra para el segundo semestre. "También vemos un impacto positivo en márgenes producto de shale gas a largo plazo", dicen junto con expresar preferencias por compañías de mayor capitalización bursátil. La Unión Europea también se posiciona como una de sus regiones predilectas, destacando a Alemania por sus datos macroeconómicos y consumo, mientras que resaltan a Japón ante el probable aumento de límite de renta variable en fondos de inversión, la acción del gobierno nipón hacia políticas micro que favorezcan crecimiento y tasas de política monetaria bajas más estímulos monetarios. En bonos apuestan por la deuda emergente, basándose en el regreso de flujos a estos mercados y una búsqueda de yield por parte de los inversionistas.
BANCA Y SECTOR ELÉCTRICO
La estrategia de BCI Estudios se centra en la bolsa chilena, donde mantienen una estrategia con tintes defensivos en medio de un rebrote en el apetito por riesgo hacia mercados desarrollados, considerando la recuperación en EEUU y expectativas de estímulo monetario por parte del BCE. En este escenario, privilegian el sector bancario y eléctrico destacando a Banco de Chile y Enersis entre sus acciones favoritas. En el mercado bancario local, apuestan por un dólar más fuerte que llevaría a la paridad a niveles de $ 580-$ 590 en los próximos meses, dado los recortes previstos para la tasa de política monetaria. Agregan que hay otras razones que hacen favorable posicionarse hacia depreciaciones en el peso, entre las que destacan el riesgo de una salida algo más rápida de lo esperado en las tasas de EEUU; que los premios por riesgo están contenidos; y, un upside adicional limitado para el cobre. "Volatilidades vuelven a aumentar y distribución sesga mayores probabilidades a alzas que a bajas de dólar. En nuestro escenario consideramos que ese es el panorama más probable", destacann.