Mercados en Acción

Las apuestas de Fynsa para Chile en 2016: 30% en acciones y 70% renta fija

Para el primer semestre del año Señala que hay que tener un portafolio más balanceado entre Uf y pesos.

Por: Felipe Brión | Publicado: Miércoles 20 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un primer trimestre con pocas oportunidades y mucho riesgo. Así definen desde Fynsa el comportamiento de los mercados en los tres primeros meses del año. “Si bien no difiere mayormente de lo visto en los últimos meses, debido a que los riesgos no han cambiado, nuestro sesgo para el corto plazo es negativo”, indica el informe de la entidad.

A la hora de las recomendaciones que hace a sus clientes, Fynsa apuesta a que hay que tener un portafolio con 30% de inversión internacional, privilegiando la moneda dólar, y 70% en inversión local.

“Recomendamos, en la parte internacional, 20% en acciones y 80% en renta fija y en la parte local, 30% acciones y 70% renta fija”, sostiene.

Estima que para Chile la actividad económica se estabilizó, por lo que no seguiría cayendo este año, de todas formas asegura que ”nos enfrentamos a un año muy parecido a 2015, pero con un poco menos de inflación”.

Por lo anterior, la recomendación en renta fija es tener un portafolio más balanceado entre UF y pesos, “aun favoreciendo instrumentos indexados a la inflación”. En términos de plazo siguen conservadores situándonos en la zona de 3 años. “Recomendamos 70% UF y 30% en peso”, señala.

“Hay que seguir con atención como se resuelve la quiebra de la Caja de Compensación La Araucana, esto podría generar un cambio en el mercado de la renta fija”, agrega.

En acciones creen que habrá oportunidades dado que las valorizaciones de las compañías están llegando a niveles atractivos.

Los riesgos globales

Respecto de los mayores riesgos que enfrentarán los mercados en el primer trimestre, la entidad señala que está la evolución en el precio de los commodities, las dudas sobre el crecimiento de China, así como lo que pasará con la moneda del gigante asiático.

Para Fynsa, los mercados emergentes son otro foco de riesgo para los próximos meses. Los cuales, debido a los anteriores inconvenientes, están enfrentando “problemas estructurales”.

Finalmente, tiene como riesgos secundarios a Estados Unidos, donde el bajo crecimiento del sector manufacturero es la principal preocupación, así como el impacto que eso pueda generar en los resultados de las compañías.

Mientras, las oportunidades si bien son pocas existen; Europa y Japón. Por una parte el Viejo Continente sigue en la senda de la recuperación y se encuentra más atrás en el ciclo que Estados Unidos, y las condiciones monetarias expansivas continuarán. “Los mejores resultados de las compañías y las valorizaciones atractivas en términos relativos nos hacen estar más optimistas”.

En Japón la liquidez se mantiene favorable y el Banco Central (BoJ) podría ampliar el programa de compra de activos. “Las valorizaciones se mantienen atractivas siendo las más baratas dentro de mercados desarrollados y las utilidades de las compañías siguen creciendo”, dijo.

Imagen foto_00000003

 

Lo más leído