Lo que debes saber este lunes antes de que abra el mercado (+Podcast)
Datos de inflación.
Por: Marcela Vélez-Plickert
Publicado: Lunes 8 de enero de 2024 a las 07:30 hrs.
Noticias destacadas
Inflación es la palabra clave esta semana. Los mercados estarán atentos a las cifras de inflación en EEUU y China que se publicarán el jueves. En el caso de EEUU el reporte cobra más importancia después de que el viernes cifras confirmaran la fortaleza del mercado laboral y una nueva alza en los salarios.
El reporte da más argumentos a quienes advierten que las apuestas del mercado por recortes de tasas de la Fed para este año son exageradas. Uno de ellos es Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta. Bostic, quien tiene una conferencia agendada para hoy, aseguró hace un par de semanas que veía espacio para sólo dos recortes de tasas y en el segundo semestre. El banquero central se integra este año al comité de política monetaria de la Reserva Federal.
La cifra de inflación de China también es clave para los mercados. Analistas temen que la economía china marcó en diciembre su tercera contracción mensual consecutiva del índice precios. También se espera que China reporte un desaceleramiento en las exportaciones importaciones.
Esta idea de persistente debilidad de la economía y consumo en China se suma al ajuste sobre las expectativas en torno a la Fed. Los mercados reaccionan comenzando la semana con bajas moderadas, excepto en Asia, donde las acciones chinas perdieron más de 1,8%, arrastradas por las acciones tecnológicas como Tencent o Alibaba.
Arabia Saudita sacude el mercado energético al anunciar un recorte en los precios del petróleo. La medida se lee como una confirmación de la debilidad de la demanda global por crudo. Este último factor estaría ayudando a contrarrestar el aumento de los riesgos en el Medio Oriente. Sin embargo, no hay que ignorar la gravedad de las declaraciones del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, quien advirtió que están peleando “contra un eje (grupo de fuerzas) y no un solo enemigo”. A lo que se sumó la advertencia del estadounidense Anthony Blinken sobre la alta posibilidad de que la guerra de Israel contra Hamás lleve a un conflicto regional.
Pero retomemos el tema inflacionario. Hoy tendremos cifras en Chile, y el mercado está apostando por ver una contracción de 0,1% en el IPC de diciembre. Por el contrario, el jueves se espera que Argentina reporte un salto de 30% en el índice, para llevar la inflación a 12 meses a un 213%.
A propósito de Argentina, el gobierno de Javier Milei enfrenta una semana clave. Mañana comienza el trámite en el Congreso de su Ley Ómnibus de reformas económicas, y su equipo legal busca sortear 46 acciones cautelares contra su decreto de emergencia. Todo, mientras el FMI comienza las reuniones técnicas. Los invito a que si aún no lo han hecho, no se pierdan nuestro podcast del viernes pasado en que analizamos las reformas de Milei y el escenario en caso de que no pueda implementarlas.
Diario Financiero anuncia en su titular que Metro destinará inversiones por US$ 1.300 millones al plan de modernización de las líneas 1, 2 y 5.
ATENTOS A:
- 07:00 En la Eurozona se publican datos de ventas de retail de diciembre.
- 08:00 El INE reporta el IPC de diciembre. Analistas esperan una contracción mensual de 0,1%.
- 08:30 Desde el Banco Central el mercado recibe cifras de la balanza comercial al cierre de 2023.
- 13:00 Wall Street recibe el índice de expectativas de inflación de los consumidores.
- 13:30 Pero la atención del mercado estará en la conferencia que tiene agendada Raphael Bostic, presidente de la Reserva Federal de Atlanta.
VIDEO
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok