Lo que debes saber este miércoles antes de que abra el mercado (+ Podcast)
Hoy es día de la Reserva Federal y su presidente, Jerome Powell, es el protagonista. El mercado está dando por sentado un alza de 50 puntos base. Cualquier movimiento distinto será una gran sorpresa.
Por: Marcela Vélez-Plickert
Publicado: Miércoles 4 de mayo de 2022 a las 07:15 hrs.
Noticias destacadas
Hoy es día de la Reserva Federal y su presidente, Jerome Powell, es el protagonista. El mercado está dando por sentado un alza de 50 puntos base. Cualquier movimiento distinto será una gran sorpresa. Pero, sobre todo, las miradas estarán en la conferencia de Powell y cómo responderá a preguntas sobre los próximos movimientos: ¿Otros 50 puntos base en junio o 75? ¿Qué tan rápido se reducirá la hoja de balance? ¿Cuán lejos está dispuesta a llegar la Fed en la lucha contra la inflación?
Pero dos políticos quieren robar el protagonismo de la jornada. En un hecho bastante curioso, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha convocado a una rueda de prensa a las 14.00 horas. Minutos antes de que se conozca la decisión de la Fed, y solo media hora antes de la conferencia de Powell. No, la convocatoria no es para hablar del posible fallo de la Corte Suprema de EEUU sobre RoevsWade, sino para hablar de crecimiento económico, inflación el presupuesto y el déficit fiscal.
Desde Europa se suma a la pelea por los titulares Ursula von der Leyen. La presidenta de la Comisión Europea anunció esta mañana un plan para suspender todas las importaciones de petróleo ruso, crudo y refinado. En su presentación al parlamento europeo, Von der Leyen explicó que el plan propuesto es “ordenado” y plantea una suspensión de importaciones de petróleo ruso al bloque europeo en los próximos seis meses, y de productos refinados a un año.
La gradualidad de la medida y el que aún deba ser aprobada por los gobiernos de la UE hacen qe la reacción del petróleo sea moderada. El barril de WTI sube 4% por sobre los US$106. También vemos alzas en otros commodities, y el cobre avanza 1% en Londres.
También vemos una reacción mixta y moderada en las bolsas. En Asia, todavía sin Shanghái y Tokio, las acciones de la región caen 0,26%, arrastradas por nuevas pérdidas en las tecnológicas chinas en Hong Kong. El Stoxx600 europeo pierde 0,61%, y los futuros de Wall Street retroceden. El Nasdaq cae 0,26% y el S&P500 pierde 0,41%. El dólar se mantiene estable, y la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años opera todavía en torno a 2,97%.
También llegan malas noticias desde Beijing, donde se extenderán las restricciones por el Covid-19, y que ya están golpeando la demanda y actividad económica en ese país.
En nuestro podcast especial de hoy analizamos las medidas que se esperan de la Fed, el impacto en la región, las perspectivas para el tipo de cambio, y también los riesgos políticos junto a Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital. Dos puntos que les recomiendo no perderse: el detalle de lo que preocupa en el mercado respecto a la Convención Constitucional (no, no es la nacionalización del cobre -solamente-) y la experiencia de Colombia tras su reforma de 1991.
A propósito de la Convención, Diario Financiero informa que el pleno aprobó la autonomía del Banco Central, pero devuelve a la comisión los artículos sobre sus objetivos y destitución de autoridades. También se destaca el fuerte recorte de proyecciones que anunció ayer Hacienda, que anticipa dos años de freno económico. El titular principal de la edición es para el proceso que abrió el SII para que sus funcionarios entreguen propuestas para la reforma tributaria.
ATENTOS HOY:
- La Reserva Federal anuncia su decisión de política monetaria, seguida por una conferencia de prensa de su presidente, Jerome Powell. (14.00 horas)
- La Cámara de Diputados vota en primer trámite el paquete de medidas presentado por el Ejecutivo, incluyendo un reajuste al ingreso mínimo mensual. (10.00 horas)
- Antes, Wall Street recibe datos de índices ISM no manufacturero y la encuesta ADP de empleo privado. (10.00 horas)
- En la región será el turno del banco central de Brasil. El mercado espera un alza de 100 puntos base a 12,75%. (17.00 horas)
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok