Las expectativas por la reforma tributaria que impulsa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el buen desempeño económico mundial llevarron a una nueva sesión de récords en la bolsa.
Los mercados esperaban impacientes la aprobación de la rebaja de impuestos de Donald Trump y por fin se produjo la ansiada noticia. Después de múltiples obstáculos, y por un estrecho margen, el Senado de Estados Unidos aprobó la propuesta, con una reducción media para las empresas desde el 35% hasta el 20%.
La iniciativa era una de las medidas estrella de la campaña de Trump, y uno de los principales argumentos del rally que se anotó Wall Street desde las elecciones estadounidenses de hace un año. La medida, además, aviva las expectativas de inflación en EEUU y, por extensión, las de subidas de tipos de la Reserva Federal.
En este contexto, el Dow Jones industrial subió 0,24% que le bastaron para conseguir 24.290 puntos, un nuevo récord histórico.
El S&P, sin embargo, no pudieron cerrar con alzas y cayeron 0,11% y 1,05%, respectivamente.
En Europa, el Euro Stoxx subió 1,38%, mientras que el principal mercado de la región, el DAX alemán creció 1,53%.
La confianza podría revertir la volatilidad de la semana pasada, ante la incertidumbre política que generaron los avances de las investigaciones por la interferencia rusa en la campaña presidencial del año pasado en Estados Unidos.
"Las operaciones impulsadas por impuestos han retornado desde que la Casa de Representantes aprobó su plan en noviembre y se han acelerado nuevamente con la iniciativa del Senado", dijo Mike Bell, estratega de mercados globales de JPMorgan Asset Management, según comentarios citados por Financial Times.
"Estimamos que el mercado todavía ha traspasado a precios sólo el 50% de probabilidad de un recorte de impuestos y si el plan tributario finalmente es concretado esto impulsará las acciones en EEUU al alza".