El préstamo está tomando cada vez más relevancia entre los retailers que han desarrollado filiales crediticias. Lo que partió como un complemento al negocio principal (para apoyar la venta de productos como vestuario y línea blanca), se ha transformado en un negocio vital para varias de las principales empresas del sector.
El Ebitda positivo de firmas como La Polar e Hites depende casi exclusivamente del negocio financiero, el cual ha evidenciado una fuerte alza durante este año debido al mayor uso de las tarjetas en otros comercios. Las empresas destacan que han mantenido la morosidad a raya, aunque algunas evidencian alzas en las repactaciones.
Hites, en medio de la demanda del Sernac
La multitienda controlada por la familia Hites registró un Ebitda de $ 6.073 millones durante el tercer trimestre de 2017. El 93% de la cifra lo aportó el negocio financiero de la compañía, mientras el porcentaje restante lo generó el área de retail.
En el primer trimestre de este año, el negocio financiero representó un 84% del Ebitda de la firma.
La compañía enfrenta dos demandas que presentó en su contra el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac): una por cláusulas abusivas en sus contratos de adhesión para su producto financiero "Tarjeta Hites" y superar la tasa máxima convencional, y la otra por la venta de seguros de garantía extendida sin el consentimiento expreso de los consumidores.
Tras conocerse las demandas, la acción de la compañía se desplomó. De hecho, en noviembre el papel tuvo una rentabilidad negativa de 36%. No obstante, la acción ha logrado recuperarse, con lo cual, en el acumulado del año, registra una rentabilidad de -1,35%.
Falabella gana mayor "principalidad" entre clientes
La compañía ligada a las familias Solari y Del Río ha diversificado sus negocios, así como profundizado su internacionalización. Con operaciones en Chile, Perú, Argentina, Colombia, Brasil, Uruguay y en México, la firma registró un Ebitda de $ 248.235 millones en el tercer trimestre de este año. Del total, la división Promotora CMR (tarjeta retail) y el banco aportaron un 28%. En el primer cuarto de este año, ambas divisiones aportaron el 21% del Ebitda. En su último reporte sobre la firma, Feller Rate destacó entre sus fortalezas la "buena calidad de cartera de colocaciones, con bajos niveles de mora y adecuada recaudación".
En el tercer trimestre, los ingresos de Promotora CMR en Chile crecieron 17,6%, impulsados por el alza de 12,3% de su cartera. Los ingresos por comisiones crecieron 25,6%, por el mayor uso de la tarjeta en locales de terceros, "producto de que CMR está ganando mayor principalidad entre sus clientes", dijo la compañía.
Electro y vestuario reduce aporte en ABCDin
Entre enero y septiembre de este año, el negocio financiero de ABCDin representó un 69% del Ebitda generado por la compañía ligada a la familia Santa Cruz, que llegó a los $ 16.246 millones.
En igual periodo de 2016, la división crediticia de la empresa aportó el 34% del Ebitda. Al analizar sus resultados, la firma detalló una caída en el aporte del negocio electro y deco-hogar, mientras que en vestuario el Ebitda disminuyó por márgenes más bajos. En agosto, la firma realizó la venta de $47.828 millones de cartera al Fondo de Inversión Privado Larraín Vial Cofisa II. El efecto neto por una sola vez alcanzó los $2.790 millones de contribución, resultado que a partir de septiembre comienza a decrecer dado que cartera ya no devenga en AD Retail. Junto a esto, dijo que la subida en el riesgo como el alza en la proporción de la cartera repactada, se relaciona con la estacionalidad del negocio, dado que fin de año es el período de menor riesgo por el peso de Navidad.
Uso de tarjeta de Tricot se dispara en multicomercio
La multitienda ligada a la familia Pollak debutó este año en la bolsa. Durante el 2017, su dependencia del negocio crediticio también se ha profundizado. En el tercer trimestre, de los $ 5.125 millones de Ebitda, el 59% lo aportó su filial crediticia. En su análisis de resultado, la compañía informó que las colocaciones del tercer trimestre de este año versus igual periodo de 2016 aumentaron 20,2%. Esto implicó un aumento en la deuda promedio, pasando de $ 142 mil a $ 156 mil a igual trimestre del año pasado.
El incremento de cartera y aumento de deuda promedio están en línea con el plan de crecimiento futuro que se explicó en el proceso de apertura, dijo la empresa al analizar sus resultados. Ahí la compañía detalló que las colocaciones de multicomercio (tarjetas que son usadas en otras empresas) crecieron en un 58,7%, el avance en efectivo en 12,1%, mientras las ventas retail experimentaron una baja de 13,5%.
Negocio financiero sostiene a La Polar
La multitienda ligada a Leonidas Vial ha logrado mejorar sus resultados. Entre enero y septiembre de este año, registró una pérdida de $ 417 millones, que se compara con los -$ 8.665 millones del mismo período del año anterior.
No obstante, el Ebitda de la compañía proviene exclusivamente de su negocio financiero.
La firma reportó un Ebitda negativo de $ 8.646 millones en su negocio retail entre enero y septiembre, mientras que su filial financiera aportó $ 17.002 millones en el mismo periodo.
Los Ingresos del retail financiero creccieron 7,6% en el acumulado a septiembre 2017 respecto al mismo período 2016, explicado principalmente por el crecimiento de 12% en la cartera de créditos, producto del mayor uso de la tarjeta La Polar VISA en comercios externos. También se mantiene la tendencia al alza de los ingresos provenientes del negocio de seguros, dijo la compañía en sus resultados.