Mercados

Mobius apuesta por mercados emergentes y descarta que crisis en zona euro sea grave

Inversionista ve tendencia al alza para el cobre y estima que el problema de deuda soberana en Europa “no es tan serio” como parece.

Por: | Publicado: Viernes 6 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por Fabiola García Sanders



Un excelente panorama para inyectar dinero y obtener ganancias en los mercados emergentes ve el presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets Group, Mark Mobius.

De visita en Chile para participar en conferencia organizada por LarrainVial y vestido completamente de blanco (incluído su reloj), el “gurú de los mercados emergentes” resumió su visión sobre el actual panorama económico mundial con un énfasis en países como los BRICS y los latinoamericanos.

El doctor en Economía y Ciencias Políticas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) explicó que tanto la deuda pública como privada en las economías desarrolladas superan largamente la de los emergentes. “Los mercados emergentes ahora están creciendo tres a cuatro veces más rápido que los desarrollados y por supuesto que eso se va a ver reflejado en el mercado”, señaló.

Mobius recalcó que muchos commodities se están valorizando en el mercado conforme pasa el tiempo y que esos activos se producen en el mundo emergentes.

El experto destacó commodities que, según afirma, presentan una tendencia al alza: el cobre, porque crece la demanda del mineral desde China e India; el platino, debido a que cada auto lo necesita junto al paladio para los convertidores catalíticos; el maíz y el azúcar también, para la producción del biocombustible; la soya; el oro, visto no sólo como una joya, sino como una moneda muy valiosa para India y China.

Añadió que la relevancia de las materias primas explica su interés por la inversión en los mercados emergentes, ya sean latinoamericanos, de Europa del Este, entre otros.


Relativiza crisis en zona euro


Por otro lado, Mobius recomendó reducir la preocupación global que los inversionistas tienen por la crisis de deuda soberana en la zona euro.

“No es tan serio como la gente piensa”, comentó, precisando que la situación tendía a ser exagerada por los medios británicos contrarios a la unión comunitaria. Sin embargo, considera fundamental que se bajen los impuestos en la zona euro, para mejorar la situación.

Según el experto, Europa se encuentra en una buena situación. “Mientras EEUU opta por emitir más y más dinero, la UE se detiene para dar espacio a reflexionar sobre las reformas que son necesarias para acabar con la crisis”, concluyó.

Lo más leído