Mercados

Opep asegura que recorte tendrá en cuenta a productores y consumidores

El presidente de la entidad afirmó que "la decisión tiene que tener en cuenta esos intereses".

Por: | Publicado: Miércoles 22 de octubre de 2008 a las 15:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El volumen del recorte de la producción de crudo que la OPEP acordará el próximo viernes en Viena deberá fijarse teniendo en cuenta tanto los intereses de los países consumidores de petróleo, en medio de la actual crisis, como la de los productores.

Así lo aseguró hoy el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ministro de Energía de Argelia, Chakib Jelil, tras llegar a la capital austríaca, donde el viernes participará en una reunión extraordinaria del grupo.

"Va a ser una reunión muy importante, como saben. Se produce en medio de la crisis financiera que ha afectado a muchos países", dijo Jelil a un grupo de periodistas que lo aguardaban en el hotel vienés donde se aloja.

"Pienso que es un punto muy importante a tener en cuenta, el que los países consumidores están afectados (por la crisis). Así que uno de nuestros objetivos es no afectar más a esos países (..) Y tampoco queremos que nuestros países se vean más afectados por precios muy bajos", añadió.

"Pienso que la decisión tiene que tener en cuenta esos intereses de los consumidores, pero también debe tener en cuenta los intereses de los productores, para tener un precio (del petróleo) justo", insistió el ministro.

Así, explicó que si el volumen del recorte es demasiado grande puede dañar aún más el bolsillo del consumidor, pero si es demasiado pequeño, afectaría negativamente a la economía y la población de los países cuyos ingresos dependen altamente de las exportaciones del "oro negro".

"La conferencia adoptará la decisión apropiada porque como saben, los inventarios están muy altos, hay un exceso de oferta. Algunos de nosotros no pueden vender su crudo, el exceso de crudo no es absorbido por el mercado, no encontramos el mercado", indicó.

El presidente de la OPEP declinó dar cifras sobre la cantidad de barriles que la organización podría decidir el viernes retirar del mercado para apuntalar los precios del petróleo, que han caído más del 50 por ciento en tres meses, desde los récords históricos de casi 150 dólares alcanzados del pasado julio.

"La cuestión de la reducción debe discutirse. No daré ahora cifras", dijo Jelil, tras advertir de que los trece países miembros de la OPEP no han acordado la dimensión de la reducción de la cuota oficial vigente, fijada en 28,8 millones de barriles diarios (mbd), que excluye el bombeo de Irak y de Indonesia.

Por otro lado, cuestionado sobre las posibilidades reales que tienen actualmente los socios de la organización petrolera de influir sobre la evolución de los precios, consideró necesario que también se unan a estos esfuerzos los exportadores de crudo ajenos a la OPEP.

"El 40 por ciento (de la producción) es la OPEP, el 60 por ciento son los otros. Espero que (los productores no miembros) contribuyan", señaló.

Lo más leído