Pensiones

Caso La Polar: auditora PwC propone indemnizar con $ 38.520 millones a las AFP y Moneda Asset Management

La propuesta busca terminar con las disputas legales que surgieron por el caso en 2011.

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Viernes 22 de octubre de 2021 a las 15:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Caso La Polar sigue afectando a los involucrados a más de 10 años del destape del escándalo financiero de las repactaciones unilaterales de la multitienda.

Esta tarde, la auditora PwC, uno de los actores sancionados por el caso, informó mediante un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) una propuesta de plan de pagos a las AFP ProVida, Capital, Habitat, Cuprum, PlanVital y a Moneda Asset Management.

Lo anterior, luego que el 3 de septiembre pasado la Corte Suprema falló en favor de las AFP que habían demandado civilmente a la "Big Four".

El documento sostiene que PwC Chile remitió a las administradoras de fondos de pensiones Provida, Capital, Cuprum, Habitat y Planvital una propuesta de acuerdo (la "Propuesta") para poner término a las demandas entabladas por ellas y demás procedimientos judiciales pendientes referidos al Caso La Polar. Esta misma oferta es extensiva a Moneda Administradora General de Fondos de Inversión y a los otros demandantes que mantienen juicios contra PwC Chile por el mismo caso (los "Interesados").

Así, la propuesta de PwC es "compensar a los Interesados con una cantidad total de $38.520.000.000 (treinta y ocho mil quinientos veinte millones de pesos). La propuesta está sujeta a la condición esencial que la misma sea aceptada por todos los interesados".

También te puede interesar: AFP Capital pide aclarar sentencia a la Suprema luego que PwC y La Polar indicaran "imposibilidad" de cuantificar indemnizaciones 

La cifra propuesta, de US$47 millones, está lejos de lo que esperan recibir las AFP ProVida y Capital, que esperan en conjunto recibir unos US$ 100 millones por los perjuicios causados a los fondos de pensiones. 

"Estando pendientes los distintos procedimientos judiciales de los Interesados, los socios de PwC Chile han hecho un esfuerzo sustancial para poner término definitivo a todas las controversias asociadas al caso La Polar, a través de la propuesta. Ella se ha presentado con la convicción de que va en directo beneficio de los Interesados, contribuye a poner fin a la incertidumbre asociada a procedimientos judiciales que se han extendido por más de 10 años y constituye una manifestación del compromiso de PwC Chile en continuar a servir nuestros clientes, nuestros colaboradores y el mercado financiero chileno.

Fuentes ligadas al proceso señalan que el monto a pagar saldrá en un 75%-80% por parte de un seguro de responsabilidad civil que tiene contratado PwC con una aseguradora internacional, y el resto, esto es, entre un 20%-25% saldrá de los bolsillos de los socios de la auditora, a prorrata según el número de acciones que tenga cada uno.

Bulnes y el rol de la Super de Pensiones

Desde que PwC recibió sorpresivamente el fallo en contra de la Suprema, la auditora que lidera Renzo Corona comenzó desde esa fecha en buscar un acuerdo. 

El 7 de septiembre, PwC contrató los servicios del abogado, exministro de Justicia y exagente de Chile ante La Haya, Felipe Bulnes, para que tendiera puentes con las AFP y Moneda para allanar el camino hacia un acuerdo que fuera beneficioso a todas las partes.

El encargo a Bulnes era que encontrara una solución "realista" respecto del pago de la indemnización, considerando una rebaja sustancial en el monto a cancelar por parte de PwC.

Sin embargo, las AFP están en una posición incómoda. Por un lado, deben recuperar el máximo posible de lo que perdieron los fondos de pensiones por el Caso La Polar, y por otro, si mantienen una postura rígida y exigen la totalidad del pago a PwC, se arriesgan a que la firma de profesionales pida su liquidación y las administradoras obtengan un monto menor que el plan propuesto esta tarde.

Un actor que será relevante en el futuro del caso es la Superintendencia de Pensiones. Entre el 10 y el 13 de septiembre, el Superintendente Osvaldo Macías, convocó por Zoom a una reunión extraordinaria a los máximos ejecutivos de Provida y Capital para recordarles lo que establece la ley. 

Macías les dijo a los ejecutivos que el Decreto Ley Nº3.500, que norma el Sistema de Pensiones, establece una serie de obligaciones y responsabilidades a las AFP en función del perjuicio que pudieran tener los fondos de pensiones y los afiliados al sistema.

El artículo 39 del mencionado cuerpo legal establece que "las administradoras serán responsables por los perjuicios causados a los afiliados en sus cuentas de capitalización individual producto del no cumplimiento oportuno de sus obligaciones, así como de las instrucciones dadas por el afiliado a aquéllas en el ejercicio de los derechos que le establece esta ley".

Una vez que se acredita el incumplimiento y habiéndose producido una pérdida de rentabilidad en alguna de las cuentas del afiliado, y siempre que la AFP no realice la compensación correspondiente, la superintendencia del ramo podrá ordenar una restitución, dice la ley.

Asimismo, les indicó que existen nuevas leyes, como por ejemplo, la Nº21.121 en lo relacionado con que se acuse a las administradoras de cometer el delito de "administración desleal" que se incorporó en este texto legal.

 

Lo más leído